POLICÍAS DE LA CAPITAL SE CAPACITAN PARA LA BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Guanajuato. Gto, 2 de mayo del 2022.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato iniciaron las capacitaciones para seguir con la conformación de la Célula de Búsqueda Municipal de Personas Desaparecidas, que trabajarán en coordinación con familiares y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

En Guanajuato capital la Célula Municipal está conformada por 23 elementos entre personal operativo y administrativo, como parte del convenio celebrado entre los 46 municipios del Estado de Guanajuato, la Secretaría de Gobierno y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Las capacitaciones tienen el objetivo de brindar herramientas técnicas y jurídicas a los integrantes de la Célula de Búsqueda Municipal, con el propósito de que puedan dar atención inmediata y establecer los canales interinstitucionales, a fin de dar certeza a las víctimas indirectas de la localización o el paradero de las personas desaparecidas, conforme a los estándares más altos de protección de los derechos humanos.

Entre los temas que se les impartieron a los elementos, destacan: las bases jurídicas para la búsqueda de persona, los integrantes del Sistema Nacional de Búsqueda y sus obligaciones, así como los principios de actuación, la interseccionalidad de la desaparición con otras violaciones a derechos humanos como la trata de personas y el secuestro.

También fueron capacitados sobre la importancia de tomar medidas adicionales, atender casos de desaparición de grupos específicos, perspectiva de género, el enfoque de derechos humanos, así como los protocolos para la atención a personas desaparecidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CONDENA EL PRI ESTATAL ACCIONES DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES MANIFESTANTES EN IRAPUATO

lun May 2 , 2022
Guanajuato, Gto. 02 de mayo, 2022.-Integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), condenaron la represión policial ocurrida en Irapuato, donde al menos 20 mujeres fueron violentadas y detenidas por policías municipales tras participar en una manifestación por la desaparición de mujeres en esta ciudad. Mencionaron que […]