LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES DEL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO SE REÚNE CON EL INSTITUTO GUANAJUATENSE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Guanajuato, Gto 10 Agosto 2022. – Las diputadas y diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables sostuvieron una reunión con José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS).

En su intervención, el titular del INGUDIS expresó que los esfuerzos del instituto se centran en la búsqueda de caminos adecuados para las personas con discapacidad, siendo el acercamiento con los distintos entes de gobierno la manera más efectiva para poder crear políticas públicas que se traduzcan en espacios y modos de vida totalmente inclusivos.

“Existen muchos retos para poder mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, desde el Congreso podemos hacer diversos trabajos desde la legislación, uno de ellos es estar pendiente de las necesidades de los colectivos. Por mi parte les externo la apertura para poder dialogar y lograr un Guanajuato mejor”, dijo.

Al hacer uso de la voz, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez expresó que la intención del INGUDIS de obtener certificaciones brinda los elementos y herramientas para el desarrollo de planes presupuestales, que servirán para generar nuevas estrategias y proyectos para las ciudadanas y ciudadanos con discapacidad.

Por su parte, la congresista Katya Cristina Soto Escamilla reconoció el trabajo del INGUDIS por los resultados que se han logrado en la entidad, reiterando que existe un compromiso por parte del Poder Legislativo para que los planes de trabajo que centran a las personas con discapacidad sean una realidad.

Asimismo, la legisladora Briseida Anabel Magdaleno González refirió que la visibilización de todas las personas vulneradas es una motivación constante que se trabaja desde la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables que día a día se enfoca en que las personas con discapacidad tengan un desarrollo completo en distintos ámbitos.

Para el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes la reunión representó una prueba de que la actual Legislatura se rige bajo el principio del parlamento abierto por la coordinación que tiene el Congreso con las distintas dependencias gubernamentales, agregando que parte del éxito que se ha logrado por parte del INGUDIS es el trabajo transversal con las asociaciones civiles y las distintas actividades del instituto.

Finalmente, el congresista David Martínez Mendizábal concluyó que las necesidades presupuestales y legislativas son las principales tareas a las que se les dará seguimiento para seguir impulsando actividades que llegan a cambiar el modo de vida de ciudadanas y ciudadanos que en el pasado no se les otorgó el instrumento adecuado para que sus voces fueran escuchadas.

Siguiendo con los temas del orden del día, se dictaminaron en sentido negativo dos iniciativa de reforma; la primera de la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato y de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato que tiene por objetivo dar cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones en materia de derechos humanos; y una más a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato, de la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad en el Estado de Guanajuato y de la Ley de Protección Civil para el Estado de Guanajuato que busca implementar la accesibilidad universal para las personas con discapacidad motriz, auditiva, visual, intelectual, de lenguaje, psicosocial y todas las demás que se desprendan de estás, que afecten la realización de las principales actividades del ser humano en un ámbito norma.

Finalmente, se acordó por mayoría que el próximo 17 de agosto se realice una reunión para dar a conocer los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 a cargo del licenciado Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO REALIZAN FORO VIRTUAL DE LA INICIATIVA DE LEY DE GOBIERNO DIGITAL

mié Ago 10 , 2022
Guanajuato, Gto 10 Agosto 2022 . – Convocado por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura se llevó a cabo un foro virtual para el análisis de la iniciativa de Ley de Gobierno Digital para el Estado de Guanajuato con el objetivo de establecer políticas de inclusión que […]