Guanajuato Gto 2 marzo 2023.- La diputada Ruth Tiscareño propuso que cuando un representante legal, directivo o trabajador cometa un delito para beneficiar a su empresa, la sanción que se imponga a la empresa se atenúe si demuestra que contaba con un programa de prevención para garantizar un desarrollo ordenado y no delictivo de la actividad empresarial.
La legisladora del GPPRI explicó que el objetivo es instaurar que personas jurídicas que establezcan un modelo de cumplimiento, supervisión, control y vigilancia, y se acredite en juicio, no serán responsables penalmente de la comisión de delitos que hayan cometido directivos o trabajadores que evadan ese programa preventivo.
“Es necesario avanzar en el desarrollo de este tipo de responsabilidad penal de las personas jurídicas, mediante el establecimiento de atenuantes de las penas que establece nuestro Código Penal, en aras de incentivar la prevención de los delitos y el cumplimiento estricto de la ley a las referidas personas jurídicas colectivas”, abundó.
En la exposición de motivos de su iniciativa, dijo que lo que se busca “es instar a las empresas a autoorganizarse para evitar que sus empleados y administradores tengan la tentación de conseguir los objetivos sociales mediante la comisión de delitos”.
Tiscareño Agoitia explicó que el Código Penal contiene una serie de responsabilidades penales para personas jurídicas que van desde la condena realizada por un juez a la prohibición de realizar determinadas operaciones y, dependiendo de la gravedad del caso, a la intervención, suspensión, o en su caso la extinción de esta.