EN EL CCONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO DIALOGAN SOBRE RESULTADOS DE LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL 2021

Guanajuato, Gto 17 Agosto 2022. – La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables sostuvo una reunión Jaime Juárez Jasso, presidente de la Junta Local Ejecutiva de Guanajuato, del Instituto Nacional Electoral (INE), quien expuso los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

En ese sentido, indicó que ese evento lo realizan para que las instituciones que se encargan de la política pública en la materia conozcan las opiniones del sector y puedan responder y atender las principales preocupaciones que expresaron desde Guanajuato.

Por su parte, Felipe de Jesús Ruiz Ochoa, vocal de capacitación electoral y educación cívica de junta local, manifestó que la Consulta Infantil y Juvenil era un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejercieron su derecho a expresarse sobre temas que les atañen directamente en su vida cotidiana.

Agregó que participaron niños de los 3 a los 17 años, divididos por rangos de edades; que se tuvo una participación total en la entidad de 243 mil 229 niñas, niños y adolescentes, de los cuales se identificaron con discapacidad 10,639; mientras que 460 personas mencionaron estar en situación de calle y 26 mil 335 dijeron trabajar.

Además, abundó sobre los cuestionamientos que se les hicieron, entre ellos cómo se han sentido durante la pandemia, qué hacen para cuidar el planeta tierra; la frecuencia en que se sintieron tristes y felices durante la pandemia; si se han sentido rechazados o tratados diferente por alguna condición; cómo se sienten cuando están con mamá o papá; qué tanto las personas adultas que los cuidan los tratan con amor y cariño; con qué frecuencia se golpean o gritan entre si las personas adultas que los cuidan y si las personas que los cuidan respetan su cuerpo y su intimidad.

De igual manera, la frecuencia con que los golpean; su sentimiento con respecto a las tareas de la escuela durante la pandemia; las vías para que haya igualdad entre hombres y mujeres entre las que mencionaron el eliminar los estereotipos de género, tener las mismas oportunidades de estudiar, eliminar la violencia contra las mujeres, por citar algunas.

La diputada Janet Melanie Murillo Chávez indicó que con esa información se tienen suficientes insumos para dar seguimiento a diversas iniciativas que se tienen en el Congreso y que en otras instancias se pueda dar seguimiento a políticas públicas buenas para ellos. Habló del cuestionamiento relativo a la felicidad que expresan y que era un aspecto en que se debía poner puntual atención porque era en esa etapa donde se están formando y la que repercute para la vida.

Asimismo, se refirió a quienes viven en situación de calle y dijo que se debe poner una atención especial en ellos.

En su participación, la congresista Briseida Anabel Magdaleno González comentó que era un tema de gran importancia y sobre todo les dejaba la tarea de hacer un análisis profundo y retos para la Comisión de generar un trabajo transversal para generar mejores condiciones para las niñas, niños y adolescentes.

Manifestó que le impactaban las respuestas en materia de discriminación y subrayó que era importante reforzar los valores y la importancia de no discriminar; y solicitó si se les podían compartir las bases de datos.

El legislador Gustavo Adolfo Alfaro Reyes coincidió en que sería pertinente compartir la información con los municipios porque pueden desde ahí enfocar las primeras políticas públicas y así darse cuenta de los resultados y cada uno, desde su trinchera, trabajar para mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes.

En su intervención, el congresista David Martínez Mendizábal indicó que esperaban el planteamiento metodológico para la consulta de niños, niñas y adolescentes que tienen pendiente; pidió que se pudiera subir tanto la presentación como la página con la información que habilitará el INE, en la página del Congreso; e indagó sobre quién realizó la metodología para realizar la encuesta.

Finalmente, dijo que era su obligación dialogar con todas las instituciones para unir esfuerzos en pro de los derechos humanos.

En cuanto a la propuesta para realizar el Segundo Parlamento para Personas con Discapacidad, el diputado David Martínez Mendizábal planteó solicitar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política que se lleve a cabo en los primeros meses del siguiente año; al comentario de su homólogo se sumaron las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez y Briseida Anabel Magdaleno González; la primera pidió que se revise el tema con las otras comisiones que traen iniciativas para personas con discapacidad y ver si se pueden integrar en el parlamento que se realizará; y la segunda que la secretaría técnica lleve a cabo el seguimiento del evento.

Como parte del orden del día se aprobaron los dictámenes de dos iniciativas, en los cuales se indica que no resultan procedentes las propuestas y se instruye su archivo definitivo. Se trata de la que pretendía reformar diversas leyes estatales para el cumplimiento y seguimiento de las recomendaciones en materia de derechos humanos y la que buscaba modificar la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación y la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad con la finalidad de implementar la accesibilidad universal para las personas con discapacidad motriz, auditiva, visual, intelectual, de lenguaje, psicosocial y todas las demás que se desprendan de esas, formuladas ante la LXIV Legislatura.

También se radicaron dos propuestas de punto de acuerdo; una para exhortar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, a efecto de que lleve a cabo las acciones necesarias en favor de la atención, defensa y protección de niñas, niños y adolescentes, en relación con los casos de violencia escolar reportados por la Secretaría de Educación de Guanajuato; y la otra, para pedir a los 46 ayuntamientos que elaboren un protocolo de protección a periodistas que sirva para garantizar su libertad de expresión de informar; así como al Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato para que revisen y actualicen los protocolos de seguridad y autoprotección de los periodistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO ESTRECHAN LAZOS CON EL MUSEO ICONOGRÁFICO DEL QUIJOTE

mié Ago 17 , 2022
Guanajuato, Gto 17 Agosto 2022. – Con el objeto de continuar impulsando la cultura y crear mecanismos para que las familias se acerquen a las actividades de arte, cultura y educación, el Congreso del Estado de Guanajuato firmó un convenio de colaboración con el Museo Iconográfico del Quijote (MIQ). Con […]