EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA LA PLANEACIÓN EN EL AULA

Guanajuato, Gto. 08 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) aplica la evaluación diagnóstica a estudiantes de primaria y secundaria con el fin de fortalecer la planeación escolar y de aula para mejorar los aprendizajes.
Esta evaluación está dirigida a todas las escuelas públicas y privadas del estado. Para la aplicación se cuenta con instrumentos para los grados de segundo a sexto de primaria y los tres grados de secundaria.
La aplicación será realizada por el personal docente frente a grupo en primaria y las y los tutores o asesores en secundaria son quienes designan la prueba a sus estudiantes, la cual está programada del 05 al 15 de septiembre.
Dicha evaluación es una herramienta de mejora continua para la escuela y sus docentes, que entrega un diagnóstico útil en las áreas de Lectura, Matemáticas y Formación Cívica y Ética. Las pruebas diagnósticas se encuentran alineadas a los aprendizajes esperados y están conformadas por reactivos de opción múltiple y de respuesta construida, éstas últimas serán calificadas mediante rúbricas por el personal docente.
Guanajuato se destaca como una de las 3 entidades a nivel nacional, que, apuesta por la evaluación como una estrategia de mejora continua, por ello en Guanajuato fueron impresos 416 mil cuadernillos y hojas de respuesta para apoyar a las escuelas que más lo requieren, a fin de promover esta aplicación y el uso de sus resultados.
Josué Rosales Almanza, director de la escuela Secundaria Técnica No. 10, de San Luis de la Paz, agradeció el apoyo para la aplicación de la prueba a 430 estudiantes de su centro educativo y dijo que, “esta evaluación nos da elementos para que los docentes de las diferentes asignaturas generen las adecuaciones a sus planeaciones para mejorar los aprendizajes esperados. Mi equipo docente es corresponsable y está interesado en apoyarse en los resultados que se obtengan, ya que consideramos que entre más información se tenga, hay más posibilidad de mejorar”.

La Dirección General de Política Educativa (DGPE) en coordinación con las Delegaciones Regionales, harán el acopio, lectura, calificación y devolución de resultados para que los docentes lo tengan en el primer Consejo Técnico en el mes de octubre.
Jonathan Martínez, padre de familia involucrado en la educación de sus dos hijos, quienes son estudiantes de la Secundaria Técnica 4 y la escuela primaria Heroínas de México, en Dolores Hidalgo, considera que “la evaluación diagnóstica es demasiado importante ya que nos permite ir un paso adelante en la educación y necesidades de aprendizaje de nuestros niños”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LA GESTA DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA NOS CONVOCA A LA UNIDAD EN GUANAJUATO Y MÉXICO: SECRETARIA DE GOBIERNO.

jue Sep 8 , 2022
Dolores Hidalgo; Gto. 08 de septiembre de 2022.- Al encabezar la ceremonia cívica de Colocación del Programa de las Fiestas Patrias a través del Bando Solemne en representación del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; la Secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo, convocó a todos los sectores de la […]