EN LA COMISIÓN DE ASUNTOS MUNICIPALES DEL CONGRESO DEL ESTADO SE ANALIZA INICIATIVA EN MATERIA DE NOMBRAMIENTO DE JUECES ADMINISTRATIVOS MUNICIPALES

Guanajuato, Gto 21 Septiembre 2022. – Convocada por la Comisión de Asuntos Municipales se llevó a cabo una mesa de trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales para analizar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para modificar el proceso de nombramiento de los jueces administrativos municipales.

El diputado Jorge Ortiz Ortega manifestó que la propuesta busca fortalecer los juzgados administrativos municipales con un esquema sólido de participación ciudadana, donde se desligue el nombramiento de los jueces administrativos municipales de la figura del presidente municipal y pase por un Consejo Ciudadano para darle mayor certeza, certidumbre y legitimidad ante la población.

Julio César Rodríguez Fonseca, presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción -SEA-, apuntó que era importante respaldar la iniciativa, ya que actualmente existe un alto porcentaje de discrecionalidad en la elección de la terna de la cual se elige al titular del juzgado administrativo municipal, que carece de metodología; y consideró que en el apartado de la destitución le faltaba mayor profundidad a la propuesta.

Por su parte, Isaías Arévalo Rangel, director jurídico del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, señaló que la propuesta iba en concordancia con lo establecido constitucionalmente y era conveniente estimular los mecanismos de participación ciudadana para garantizar la transparencia en el proceso, a fin de contar con los mejores perfiles.

El congresista Jorge Ortiz Ortega propuso una nueva redacción al artículo 252 para quedar que los jueces administrativos municipales durarán en su cargo cinco años, sin posibilidad de designación en el periodo inmediato, y serán nombrados por el Ayuntamiento, a partir de una terna formulada por un Comité Municipal Ciudadano, entre otras modificaciones.

Por su parte, el legislador Armando Rangel Hernández apuntó que se tomaron en cuenta las observaciones recibidas con anterioridad, las cuales fueron tomadas plasmadas en las modificaciones expresadas por su antecesor y que también abonará lo dialogado este día para tener un instrumento más útil para los ciudadanos.

Además, de manera general, se habló de que la publicación de la convocatoria se haga mediante herramientas tecnológicas, el mecanismo de la convocatoria, el tiempo que debe preverse para su emisión, la redacción de quién inicia el proceso, la necesidad de establecer requisitos para quienes van a participar, por mencionar algunos.

Finalmente, el congresista Bricio Balderas Álvarez instruyó la elaboración del dictamen en sentido positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN ICA Y CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

mié Sep 21 , 2022
Guanajuato, Gto 21 Septiembre 2022. – Esta mañana, se llevó a cabo la firma del convenio entre el Congreso del Estado de Guanajuato y la Fundación ICA, quienes presentaron una exposición fotográfica titulada “Guanajuato desde el aire. Historia y desarrollo. Fotografía aérea de nuestras ciudades 1934-1963”, dentro del vestíbulo principal […]