ANGÉLICA CASILLAS MARTÍNEZ SOLICITA ADECUAR INSTALACIONES PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD EN EL ESTADO.

Guanajuato, Gto 7 diciembre 2023. – El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Educación y a la Subsecretaría de Educación Media Superior, para que en el ámbito de sus competencias y en corresponsabilidad revisen, analicen y doten de recursos y apoyos a los CAED CECATI o CAED CBTIS del estado; a fin de que cuenten con áreas dignas, aulas y sanitarios adecuados para los estudiantes con discapacidad, y con ello garantizar sus derechos humanos a la salud, bienestar y educación.

Al hacer uso de la voz, la diputada Angélica Casillas Martínez informó que actualmente en Guanajuato se encuentran once instituciones de las mencionadas, que atienden a jóvenes de nivel medio superior con algún tipo de discapacidad auditiva, motriz, visual o intelectual; en Irapuato con 181 alumnos en esta situación, en Dolores Hidalgo con 52, en Cortázar con 18, en Uriangato 35, en León con115, en Juventino Rosas con 51, en San Felipe con 37, en Celaya con 124 y Salamanca con 91 estudiantes con discapacidad.

La legisladora mencionó que en una visita a las instalaciones del CECATI 104, en San Felipe, se detectó la necesidad de espacios amplios y sanitarios accesibles adyacentes al aula, debido a que más allá de ser un privilegio es necesario brindar a dicho sector un mejor servicio en acompañamiento de la tarea educativa, y que la falta de acondicionamientos no represente un obstáculo para continuar su preparación.

“Aunado a lo anterior, otra de las necesidades básicas para trabajar con los alumnos con discapacidad visual es la falta computadoras como herramientas para el aprendizaje, además de sillas, mesas, pintarrones, equipo audiovisual, como bocinas y pantalla interactiva; ya que la mayoría de los alumnos de CAED tiene visión débil. Así como capacitación constante a docentes con el fin de mejorar y actualizarse en materia de discapacidad, herramientas indispensables para brindar una educación adecuada”, agregó.

La congresista señaló que en el presupuesto 2024 los recursos asignados a la Subsecretaría de Educación Media Superior que tiene adscrita a la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo ascienden a $469,681,248; sin embargo, se encuentran centralizados en la Ciudad de México, y sólo se destinan a Guanajuato $63,747 para materiales y suministros, lo cual resulta insuficiente.

“Queremos que nuestras y nuestros estudiantes guanajuatenses con discapacidad de los distintos «CAED» del estado de Guanajuato, tengan la oportunidad de obtener una educación de calidad acorde con sus necesidades a fin de que alcancen su potencial máximo y un nivel de independencia”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DEL NOTARIADO EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO.

jue Dic 7 , 2023
Guanajuato, Gto., 7 diciembre 2023.- A propuesta del GPPAN, por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato, en materia de homologación de la función notarial y de sanciones a notarios. Al hacer uso de la voz, como […]