NOEMÍ MÁRQUEZ MÁRQUEZ E IRMA LETICIA GONZÁLEZ SÁNCHEZ EXHORTAN A LA SECRETARÍA DE SALUD A CONTINUAR GARANTIZANDO LA ATENCIÓN A PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA

Guanajuato, Gto 29 abril 2023. – El Pleno del Congreso local exhortó a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato para que continue garantizando una atención integral a pacientes con cáncer de mama que no cuentan con seguridad social. Asimismo, para que siga realizando campañas permanentes enfocadas a la prevención del cáncer de mama.

Hablaron a favor del dictamen las diputadas Noemí Márquez Márquez e Irma Leticia González Sánchez.

En su intervención, la diputada Noemí Márquez Márquez apuntó que esta era una oportunidad para continuar conversando de un tema de suma relevancia que afecta principalmente a las mujeres, como lo es el cáncer de mama.

Afirmó que era una oportunidad para de nueva cuenta hacer un llamado a la sociedad en general, especialmente a las mujeres, para que se conozcan mediante la exploración de su cuerpo, ya que, hasta la fecha, no existe un método para prevenir esta enfermedad de manera definitiva, sin embargo, existen medidas de prevención para reducir su riesgo.

Márquez Márquez refirió que es un tema que debe abordarse se manera constante, con la finalidad de hacer conciencia y que se logre detectar a tiempo esa enfermedad que aqueja a las y los guanajuatenses, para obtener mayores posibilidades de recibir un tratamiento exitoso.

La legisladora habló de la atención que ya se brinda a quienes no tiene seguridad social y padecen dicha enfermedad; así como de la infraestructura médica, programas, insumos y protocolos de atención con los que ya se cuenta, y por ello, dijo, la solicitud para que continúen garantizando la atención integral a pacientes con cáncer de mama que no cuentan con seguridad social, así como haciendo las campañas permanentes enfocadas a la prevención de esta enfermedad.

Por su parte, la congresista Irma Leticia González Sánchez apuntó que se estima que en el mundo hay 2.3 millones de casos nuevos de cáncer de mama, representando 11.7 % de todos los cánceres; el cual ocupa el quinto lugar de muertes en mujeres y en la mayoría de los países es de las principales causas de defunción.

Dijo que, en México, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente (15.3 %) y la primera causa de muerte en mujeres, con un estimado de 29 mil 929 nuevos casos y 7 mil 931 muertes, con una tasa de incidencia de 40.5 y de mortalidad de 10.6 por 100 mil.

Afirmó que la incidencia en los países desarrollados refleja la presencia de factores de riesgo, reproductivos y hormonales y, los relacionados con el estilo de vida, por lo que establecer programas de prevención sigue siendo un desafío.

“Las diferentes estrategias gubernamentales buscan la prevención, detección y control de enfermedades y la salud reproductiva, incluyendo la detección oportuna del cáncer de mama, través de la autoexploración de forma mensual a partir de los 20 años, exploración clínica a partir de los 25 y mastografía cada dos años a partir de los 40”, precisó González Sánchez.

La legisladora manifestó que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha registrado una tendencia en aumento en la detección de casos de primera vez hasta 2018, y una disminución en la mortalidad, pero que existe un sector de la sociedad que no cuenta con una seguridad social y acuden para su atención a la red hospitalaria del gobierno del estado.

“Consideramos que es importante una atención integral a pacientes con cáncer de mama que no cuentan con seguridad social. Asimismo, que campañas enfocadas a la prevención del cáncer de mama sean de manera permanente”, finalizó González Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

GOBIERNO FEDERAL ANUNCIA PROGRAMA DE CAMINOS VIA (SICT) CON UNA INVERSION DE 18,923 MILLONES DE PESOS, DIEZ ESTADOS SE VERAN BENEFICIADOS.

lun Abr 24 , 2023
CD México 24 abril 2023.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través del Programa Nacional de Caminos de Mano de Obra alcanzará una meta de 415 accesos pavimentados en diez estados del país, lo que equivale a 4 mil 165 kilómetros, que beneficiarán a más de 2 […]