EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUIATO CONSULTA A PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS DE TIERRA BLANCA, ATARJEA, XICHÚ Y SANTA CATARINA

Tierra Blanca, Gto 7 enero 2024. – El Congreso del Estado de Guanajuato continuó con el proceso de consulta previa al llevar a cabo en Tierra Blanca la segunda asamblea libre e informada sobre la nueva Ley de Educación Superior para el Estado de Guanajuato y la reforma a la Ley para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Con lo anterior se busca establecer un canal de comunicación entre integrantes del Congreso de Guanajuato y personas mayores de edad de pueblos y comunidades indígenas de la región, con la finalidad de obtener sus opiniones y observaciones sobre los cambios y mejoras a las leyes antes mencionadas.

Al hacer uso de la voz, José Gerardo De los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de Guanajuato (INILEG), comentó que la Ley de Educación Superior del Estado de Guanajuato tiene como objetivo que cualquier persona sin distinción tenga la oportunidad de cumplir con los requisitos académicos que permitan acceder a estudios de nivel superior bajo condiciones de igualdad.

Por su parte, Rómulo García Cabrera, presidente municipal de Tierra Blanca resaltó la importancia de que personal del Congreso del Estado de Guanajuato explique y se ponga a la disposición de resolver dudas o inquietudes que se tengan sobre los nuevos ordenamientos y modificaciones a la ley que se quieren implementar, además de agradecer a los asistentes por prestar su tiempo para llevar a cabo este ejercicio de participación ciudadana.

En su intervención, Jorge Alberto Santos López, integrante del INILEG compartió parte del protocolo en el que se mencionó el fundamento legal, que la consulta debe ser previa y libre, culturalmente adecuada, informada y de buena fe. Así como los actores principales, las instancias encargadas, las etapas de la consulta y previsiones generales.

Al respecto, los integrantes de las comunidades y pueblos indígenas de Tierra Blanca, Atarjea, Xichú y Santa Catarina externaron sus opiniones en las que pidieron un apoyo para el pago de las solicitudes de admisión y medios de transporte, que se incluya en los planes educativos la enseñanza de la lengua hñähñu, medicina tradicional y partería, junto a becas para aquellas personas interesadas en estudiar una licenciatura en alguna universidad particular y su principal impedimento sea la falta de recursos.

En la reunión estuvieron presentes José Gerardo De los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso de Guanajuato (INILEG)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

REALIZA IEEG EL FORO NACIONAL DE DEBATES.

mié Ene 17 , 2024
Guanajuato Gto 17 enero 2024.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión Temporal de Debates, llevó a cabo el Foro Nacional de Debates. El objetivo fue generar un espacio para la reflexión e intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre personas expertas y […]