EL COMITÉ ORGANIZADOR DEL FAM EN GUANAJUATO, ABRE PLATAFORMA DIGITAL PARA QUE LAS Y LOS CIUDADANOS PUEDAN INSCRIBIRSE VOLUNTARIAMENTE COMO AUXILIARES DE LAS MESAS DE PARTICIPACIÓN PARA LA CONSULTA CIUDADANA EL PRÓXIMO 3 DE SEPTIEMBRE.

León Guanajuato 26 agosto 2023.-El resultado de esta fiesta democrática se dará a conocer la noche del 3 de septiembre, con los datos finales de la consulta y los del segundo sondeo de opinión, posteriormente se anunciará a la mujer que coordinará el Frente Amplio Por México. Durante la rueda de prensa presidida por el Comité Organizador del Frente Amplio por México en Guanajuato, se dio conocer que se instalarán centros de consulta y mesas de participación en los 46 municipios del estado y en 15 distritos federales, con la intención de brindar la mayor cobertura posible durante la jornada consultiva.
También en función y apoyo de las y los ciudadanos que manifestaron sus simpatías en el proceso concluido el pasado 20 de agosto, mismo que exige por su relevancia una distribución que abarque todos los espacios donde se ubican las y los guanajuatenses registrados.
Guanajuato está dentro de los primeros 3 lugares a nivel nacional como el estado que consiguió conformar el listado más grande en cuanto a registros aportados para el proceso de selección de la persona responsable del FAM, lo cual habla de una participación ciudadana bastante importante.
Sobre el tema, Estrella Ortiz representante del Partido Acción Nacional en el Comité Organizador Estatal, informó que recientemente fue publicada una plataforma para que las y los ciudadanos que voluntariamente lo determinen, puedan inscribirse y participar en la siguiente etapa del proceso democrático del Frente Amplio por México en Guanajuato, como auxiliares de las mesas de participación para la Consulta Ciudadana del 3 de septiembre.
“La plataforma servirá para apoyar a los diferentes centros de participación, asimismo para que quienes se integren funjan como auxiliares y lleven a cabo tareas afines al buen desarrollo democrático de la jornada del 3 de septiembre próximo”, puntualizó la representante de Acción Nacional.
El Comité Organizador Guanajuato detalló que de las personas inscritas se hará una insaculación y se les convocará oportunamente a una capacitación para designar dos auxiliares por cada mesa de participación receptora de simpatías ciudadanas y auxiliares suplentes generales según los requerimientos de cada Centro de Consulta, entre quienes aquí se registren del viernes 25 al lunes 28 de agosto de 2023.
La ciudadanía que determine inscribirse podrá hacerlo a través del siguiente link: https://forms.gle/wTyNcx4yrz5AGHid8 Inicialmente se había determinado la instalación de dos centros de consulta por distrito y hasta cinco mesas receptoras; sin embargo, después de una propuesta conjunta, cuya aprobación se dará a conocer el día de hoy, por parte de las y los integrantes del Comité Organizador local, se acordó que sean 84 los centros de participación y al menos 249 las mesas receptoras, con motivo de otorgar la posibilidad y herramientas a las y los más de 164 mil guanajuatenses validados que se registraron para participar, quienes son las personas que exclusivamente podrán emitir su simpatía por alguna de las dos mujeres que están buscando el respaldo para coordinar el FAM.
En cuanto a la estructura que llevará a cabo el proceso de la Consulta, cabe destacar que son las fuerzas políticas y las organizaciones civiles, quienes están revisando la logística general y particular que servirá para desarrollar adecuadamente este ejercicio histórico, así como impulsando la integración de la sociedad a través de esta nueva convocatoria.
“Aunque los partidos sólo vamos a ser observadores y facilitadores del trabajo que ellos van a realizar, confiamos en el entusiasmo de la ciudadanía por participar en este esfuerzo nacional.
Quien lleva la batuta es la ciudadanía que no está afiliada a las fuerzas políticas. Será una jornada consultiva de 8 horas, por cada mesa tenemos contemplada la atención a unas 750 personas, creemos que vamos a tener una participación importante”, afirmó Emmanuel Jaime Barrientos, representante del PAN Guanajuato.
Por su parte, Luis Miguel Rionda, coordinador del Comité Organizador del FAM Estatal, compartió que los Centros de Consulta estarán integrados por:
• Un responsable ciudadano que coordinará las actividades de la jornada consultiva.
• Un representante de cada partido político, quienes observarán y apoyarán activamente durante el desarrollo de la jornada y vigilarán que el ejercicio se lleve a cabo en paz.
Entre otras tareas, auxiliarán en sus funciones a las personas responsables en los centros de consulta.
• Dos personas auxiliares por mesa de participación receptora de las simpatías ciudadanas.
• Un representante de cada una de las aspirante a encabezar la construcción del FAM, quienes podrán observar el desarrollo de la jornada consultiva.
• Personas acreditadas como observadores, tanto nacionales como internacionales.
• Entre dos y cinco personas auxiliares suplentes generales para reforzar el desarrollo de la consulta y en caso necesario realizar de forma supletoria las funciones asignadas a otras personas
• Una persona coordinadora de logística distrital que apoyará la operación de los centros de consulta en el distrito que le corresponda, asimismo ayudará con la distribución de los materiales y documentación.
Para finalizar, Alejandro Arias, representante del PRI, dio a conocer que las actas de resultados de la jornada consultiva y dentro del procedimiento que se ha establecido, se darán a conocer de manera digital a un centro nacional.
Los datos oficiales del resultado que concentrarán toda la información, provendrán del Comité Organizador Nacional.
Mientras que, durante el desarrollo de la Consulta Ciudadana, las y los representantes del Comité Organizador del FAM en Guanajuato, estarán teniendo en la Universidad Quetzalcóatl, que fungirá como sede, una jornada de seguimiento de todos los Centros de Consulta y Mesas de Participación, para contar con información puntual del proceso.
El resultado de esta fiesta democrática se dará a conocer por la noche, dando a conocer no solamente los datos finales de la consulta, sino los del segundo sondeo de opinión, información a partir de la cual se dará a conocer posteriormente a la mujer que coordinará el Frente Amplio Por México.
Es importante que, a la hora de acudir a los Centros de participación, las personas cuenten con sus credenciales de elector. Esto será un requisito indispensable para emitir su simpatía.
La rueda de prensa contó además con la presencia de Luis Miguel Rionda, coordinador del Comité Organizador del FAM Estatal, de integrantes de asociaciones de la sociedad civil como Hugo Villalobos del Frente Cívico Nacional; Mauricio Orozco y Blanca Azucena Guadián de Poder Ciudadano; así como representantes de partidos políticos como Emmanuel Jaime Barrientos y Estrella Ortiz del PAN; Alejandro Arias del PRI; Serafín Prieto y Arturo Bravo del PRD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO, LA UNIDAD SE CONSTRUYE EN LA COMPETENCIA POLÍTICA DE DOS MUJERES EXCEPCIONALES.

dom Ago 27 , 2023
Mérida, Yucatán, 27 de agosto de 2023.-Este fin de semana concluyó el ciclo de foros de diálogos ciudadanos entre las dos finalistas a ser la persona que sea responsable de la construcción del Frente Amplio por México. En entrevista al culminar este ejercicio deliberativo en donde participaron Xóchitl Gálvez y […]