YULMA ROCHA AGUILAR EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO AHORA YA COMO INTEGRANTE DE MC PLANTEA VISIBILIZAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES POR SU ORIENTACIÓN SEXUAL.

Guanajuato, Gto 30 Noviembre 2023. – Al hacer uso de la voz, la diputada Yulma Rocha Aguilar contextualizó que, en septiembre se realizó el Primer Parlamento LGBTIQ+ denominado “Con orgullo, hagamos leyes”, organizado desde la sociedad civil y las poblaciones guanajuatenses de la diversidad y fue ahí donde una participante expuso la necesidad de visibilizar en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida de Violencia, que las mujeres con orientación sexual y expresión de género disidentes no tienen un reconocimiento expreso en la Ley.

“Y no solo no se les reconoce de manera expresa, sino que las violencias que atraviesan son también distintas a las que la Ley prevé. Por ello, se comparte esa inquietud y recoge el planteamiento original de su proponente, en forma y fondo, para presentar ante esta Soberanía una iniciativa de reforma que incluya la violencia por prejuicio agradeciendo la confianza y generosidad de Nayeli Tello y de todas las personas participantes en el Parlamento LGBTIQ+ de Guanajuato”.

La congresista puntualizó que la orientación sexual es la capacidad que tiene una persona de sentirse atraída romántica o sexualmente, por hombres, mujeres, personas de ambos sexos y otros, o de no sentir esta atracción.

Agregó que es de gran trascendencia incorporar las orientaciones sexuales de manera explícita en la legislación, por constituir un factor relevante en la identidad y vida de las personas, siendo pertinente remarcar que el concepto de prejuicio por orientación sexual es una herramienta para la comprensión de la violencia focalizada en las mujeres con orientaciones sexuales no normativas, ya que posibilita la identificación del cruce interseccional que permite doble discriminación, por género y por orientación sexual, así como reconocer el contexto social en el que se manifiestan los actos de violencia.

“La iniciativa propone el reconocimiento de la violencia por prejuicio como uno de los tipos de violencias que se ejercen en contra de las mujeres, con características interseccionales, que pueden derivar en conductas discriminatorias basadas en la orientación sexual, mediante la inclusión de una definición puntual en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, que considere los aspectos relevantes de la conceptualización teórica construida y las argumentaciones expuestas en la justificación de la propuesta tales como la interseccionalidad ya ampliamente mencionada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

CARLOS GARCIA PRESIDENTE MUNICIPAL DE SILAO DE LA VICTORIA SUPERVISA OBRAS DE DIFERENTES COMUNIDADES.

vie Dic 1 , 2023
Silao de la Victoria, Gto., 01 de diciembre de 2023.- El Presidente Municipal, Carlos García Villaseñor, realizó visita de supervisión a dos proyectos fundamentales en el desarrollo de Silao de la Victoria, una obra de electrificación en Nuevo Paraíso y la pavimentación de la calle principal en Loza de Barrera. […]