GUANAJUATO. Gto 15 diciembre 2023- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), diputado Alejandro Arias, se manifestó a favor de revisar y actualizar las estrategias de seguridad pública para recuperar la paz, y para que se encuentre y sancione a responsables de los asesinatos de seis jóvenes en Celaya, cinco de ellos estudiantes de medicina.
Al hablar a favor de un dictamen suscrito por la Comisión de Seguridad Pública para que las instancias competentes actúen con prontitud y diligencia para esclarecer el multihomicidio, reconoció que “no hay indemnización posible para la pérdida de un hijo”.
Pidió no especular “sobre las circunstancias en que se dieron estos lamentables hechos”, ni “poner en duda la honorabilidad de las víctimas” porque eso “sólo contribuye a revictimizarlas”, por lo que “ningún gobierno debe permitirse presumir a asumir calificativo alguno sobre las víctimas”, agregó.
Recordó que en diversas ocasiones se ha manifestado en torno a la reconfiguración de las estrategias de seguridad pública que mantienen los tres órdenes de gobierno, “porque, aunque es común repartir culpas en estas circunstancias, la realidad es que todos somos culpables”.
De hecho, en la misma sesión del Pleno, por su conducto, el GPPRI también se pronunció a favor de un dictamen para exhortar a titulares del Ejecutivo de los tres órdenes de gobierno y de instancias competentes a revisar y actualizar estrategias de seguridad pública y a promover una coordinación efectiva en el combate a la delincuencia.
Arias Ávila sostuvo que “el Estado Mexicano ha ido perdiendo terreno frente al crimen” y que “nadie se encuentra exento de sufrir las inclemencias de la criminalidad”.
Y nosotros, “como representantes de las y los guanajuatenses, estamos obligados a señalar y exigir de las autoridades ejecutivas, de procuración y administración de justicia, que actúen con valor y legitimen su existencia como instituciones de todos los mexicanos.
El exhorto que se apoya, apuntó finalmente el congresista, es para que esas autoridades realicen “acciones diagnósticas, de coordinación, evaluación y actualización de las estrategias de seguridad pública, con el fin de recuperar la paz y seguridad que todos merecemos”.