QUE NO SE UTILICEN APOYOS SOCIALES CON FINES ELECTORALES POR PARTE DE LIBIA DENISSE SECRETARIA DE (SEDESHU) DIPUTADA DE MORENA EN GUANAJUATO ALMA ALCARAZ

Guanajuato, Gto. 25 MAYO 2023 – El grupo parlamentario de MORENA presentó un punto de acuerdo de obvia resolución para exhortar al Gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, a dejar de utilizar la política de desarrollo social y humano para fortalecer la candidatura de Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Al hacer uso de la voz, la diputada Alma Edwviges Alcaraz Hernández indicó que en Guanajuato el desarrollo social y humano se ha convertido en una herramienta para el uso político de la pobreza, debido a que esta no se combate y se convierte en un instrumento con fines electorales.

La congresista señaló que el universalismo y la focalización son los principios de cobertura en la política social. Agregó que el primer término busca que los programas y proyectos sean concebidos como derechos, diseñados para beneficiar a toda la población, limitando su discrecionalidad e impulsando sistemas unificados de protección social para todas las personas, mientras que el principio de focalización parte de la subsidiaridad según la cual las intervenciones deben limitarse a apoyar únicamente a las personas en pobreza extrema.

“Guanajuato ha construido una política social fuertemente focalizada, aunque cargada de todos los vicios posibles: problemas de diseño, amplios márgenes de discrecionalidad en la operación de los programas y falta de evaluación. En lo correspondiente a los problemas de diseño, lo cierto es que los programas sociales focalizados del gobierno estatal dicen estar dirigidos hacia una población objetivo, pero carecen de la información y medios para identificar, comprobar y dar seguimiento a las personas beneficiarias”, dijo.

Alcaraz Hernández precisó que el último ejemplo del uso electoral que se está haciendo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) para promover a la secretaria con innecesarias giras, el incremento del presupuesto de la SEDESHU y la promoción de su imagen con programas especializados como el QC3814 Apoyo Mujeres Grandeza, sin que haya ningún tipo de diagnóstico público sobre la problemática.

“Hemos venido denunciando el uso político de la pobreza a través de la SEDESHU y de la política social que ésta coordina. El tiempo únicamente fortalece nuestro reclamo: cada vez hay prácticas de clientelismo electoral más descaradas por parte del gobierno emanado del Partido Acción Nacional”, concluyó la legisladora.
Al ser sometida a votación la obvia resolución fue aprobada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ARREMETE ALMA ALCARAZ CONGRESISTA DE MORENA EN CONTRA DEL AUDITOR GENERAL DE LA ASEG.

jue May 25 , 2023
Guanajuato Gto a 25 mayo 2023.- Casi diez horas de sesión en el congreso del estado, sesión maratónica en donde se perdieron varios puntos destacables por ser una sesión tan larga, lo que sucede cuando existe una reforma electoral que para muchos se dice que es una reforma a la […]