EL PRI EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO REITERA COMPROMISO DE FORTALECER LAS HACIENDAS PÚBLICAS MUNICIPALES

Guanajuato, Gto, 9 Diciembre 2020.- La diputada Celeste Gómez Fragoso y el diputado José Huerta Aboytes reiteraron el compromiso del Grupo Parlamentario del PRI para fortalecer las haciendas públicas municipales y para legislar a favor de los guanajuatenses en materia presupuestaria.

Este día se llevó a cabo una mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales para analizar diversas iniciativas, entre ellas dos del Grupo Parlamentario del PRI.

El diputado José Huerta Aboytes, se refirió a la iniciativa presentada por su bancada para fortalecer las haciendas públicas municipales, consistente en la adición de un artículo 5º-F a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado, para que los Municipios de la entidad participen al 100% de la recaudación que se obtenga del Impuesto Sobre Nóminas que efectivamente estos enteren al Estado.

“Lo que se propone en esta iniciativa de manera concreta es que se les devuelva lo que ellos aportan por concepto de este impuesto, porque definitivamente se va a afectar a sus arcas, a su patrimonio, con esas limitaciones para resolver su problemática municipal derivado de la pandemia, será un estímulo importante, que de esa recaudación de nóminas, les sean devueltas al cien por ciento”, destacó el diputado Huerta.

Apuntó que los municipios no cuentan con ningún apoyo federal, y que la intención del GPPRI es que para los 46 no se vea tan afectada su hacienda municipal y se les compense en algo.

Sobre la propuesta para reformar el artículo 55 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, la diputada Celeste Gómez Fragoso destacó que el objetivo es ajustar la fecha en que deben emitirse los lineamientos generales de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal por parte de sujetos obligados, a más tardar el 31 de diciembre de cada año.

Dijo que actualmente existe la posibilidad de que hasta un mes después de que son ejercidos los recursos públicos, todavía no sean aplicados los lineamientos, con lo que no se puede hablar de una correcta racionalización del gasto público.

Tanto el representante del Ejecutivo como de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso coincidieron y respaldaron la propuesta.

CUESTIONA DIPUTADO EL PORQUÉ LEGISLAR NORMAS QUE ENTRAN EN VIGOR HASTA EL 2022

Al analizarse la propuesta de reforma a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato, presentada por el Gobernador del Estado, el diputado José Huerta Aboytes cuestionó el por qué legislar en este momento sobre normas que no entran en vigencia el próximo año y que por lo tanto pueden atenderse por la siguiente Legislatura, ya que la propuesta entra en vigor hasta el 1 de enero de 2022.

“Para qué nosotros legislamos para otros que tienen que hacerlo, me refiero a la vacatio legis, decía el filósofo de Parácuaro: ‘pero qué necesidad’, si finalmente va a entrar 1 enero del 2022, que legislen los que siguen, no nosotros, a fin de cuentas la siguiente legislatura puede hacer ese análisis y esa aprobación”, cuestionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SEG Y LA SECRETARÍA DE SALUD TRABAJAN DE MANERA CONJUNTA PARA PREVENIR EL COVID-19

mié Dic 9 , 2020