GUANAJUATO CERRÓ EL 2023 EN PRIMER LUGAR, CON 917 MUERTES VIOLENTAS DE MUJERES.

Guanajuato Gto 29 enero 2024.- El coordinador de la fracción parlamentaria de morena en el Congreso del estado, David Martínez Mendizábal, y sus compañeros Irma Leticia González Sánchez y Ernesto Millán Soberanes, dieron a conocer temas de desarrollo social y de inseguridad que se vive en Guanajuato.
El coordinador parlamentario dijo que “En los últimos seis años, Guanajuato ha acumulado un total de 21mil 200 víctimas de homicidio doloso, es decir, tenemos más de 3,500 víctimas de homicidio doloso en promedio anual.
Si tomamos como base el año 2018, se puede observar que las víctimas de homicidio doloso han disminuido a nivel nacional, pasando de 33 mil 737 víctimas de homicidio doloso a 29 mil 675 en 2023, sin embargo, Guanajuato únicamente paso de 3 mil 290 víctimas de homicidio doloso en 2018 a 3 mil104 en 2023, encontrándose por encima de la media nacional, concentrando altos porcentajes de los delitos que ocurren en todo el país”.
Por otro lado, sostuvo que la crisis de derechos humanos de las mujeres en el estado de Guanajuato no puede ignorarse, ya que en el 2023 ocupó nuevamente el primer lugar en víctimas mujeres de homicidio doloso y culposo, acumulando un total 917 mujeres víctimas de muertes violentas.
En el caso del delito de corrupción de menores, dijo que era preocupante el aumento que se ha dado en el estado estos últimos años ya que durante 2023 se registraron 361 víctimas.
Por otro lado la Diputada y aspirante a la alcaldía de Irapuato Irma Leticia González Sánchez dijo que Guanajuato es tierra de nadie, y que mientras el gobierno estatal reparte culpas y a lo único que se dedican es a posicionar a sus candidatos y a hacer fiestas como cortinas de humo, como lo son las feria de León en donde están gastando más de 200 millones de pesos, en el estado la inseguridad sigue en aumento.
“Durante los últimos años, el municipio de Irapuato ha vivido una crisis de seguridad que no puede ocultarse detrás de un anuncio electorero de obras públicas, tal como intenta Lorena Alfaro. La gente de Irapuato siente la inseguridad, aún con la ligera disminución del cierre de 2023, 83.5% de la gente percibe que Irapuato es una ciudad insegura.
El delito de violación, por ejemplo, ha incrementado un 77% desde el 2018, pues Irapuato pasó de 91 hasta los 161 casos desde entonces y hasta el cierre de 2023. Esta tendencia es alarmante, no sólo por lo que significa para las mujeres de Irapuato, sino también porque es una situación que se replica en delitos como la violencia familiar y las lesiones, que han tenido incrementos de 11.5% y 13.3% respectivamente entre el mismo periodo 2018-2023”.
También el diputado local Ernesto Millán Soberanes dio a conocer el trabajo que se ha realizado por parte de la Secretaría del Bienestar y aseguro que se ha apoyado con más de 16 mil millones de pesos a los afectados por el huracán Otis en el puerto de Acapulco y a más de 430 mil 803 alumnos de nivel básico, medio superior y superior en el estado de Guanajuato con becas para continuar con sus estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL PRÓXIMO 13 DE FEBRERO REALIZARÁN JUNTA DE ENLACE EN MATERIA FINANCIERA.

mar Ene 30 , 2024
Guanajuato, Gto., a 30 de enero de 2024.- La Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, presidida por el diputado Víctor Zanella, acordó llevar a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera el próximo 13 de febrero. Durante la reunión se contará con las ponencias “Derecho de Alumbrado […]