LA COMISION DE ASUNTOS MUNICIPALES APROBO EL DICTAMEN EN DONDE LOS MUNICIPIOS SE TIENEN QUE DIGITALIZAR.

Guanajuato, Gto 25 Octubre 2022. – La diputada y los diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales aprobaron el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato en materia de gobierno digital.

Con estas modificaciones se establece que para la planeación, ejecución y evaluación de la administración pública municipal y del gobierno de los Ayuntamientos incorporarán el principio de Gobierno Digital.

Se señala que, a través de ese principio, se debe implementar el fortalecimiento, desarrollo y fomento de la ciencia y la innovación tecnológica en las políticas públicas, trámites gubernamentales y servicios, facilitando el acceso de estos a la población.

Asimismo, se agrega que incorporarán el Gobierno Digital por medio del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación a los trámites y servicios gubernamentales, se procurará que aquellos que tengan mayor demanda sean accesibles para la población a través de la plataforma que desarrollen para su gestión.

El diputado Ernesto Millán Soberanes habló sobre las acciones que el gobierno federal ha realizado en materia de conectividad. Indicó que llamaba la atención la forma en que se había dictaminado la propuesta y que no todos los municipios tenían las mismas necesidades. También se refirió a la doble dictaminación, que cuando son iniciativas de oposición se busca a toda costa no aprobarlas mientras que para el grupo mayoritario es lo contrario.

Por su parte, el congresista Bricio Balderas Álvarez manifestó que el dictamen contemplaba de manera medular las opiniones vertidas en la mesa de trabajo, que el transitorio respetaba la autonomía y finanzas municipales, que no se pretendía sorprender a nadie, sino adelantar el trámite interno administrativo.

Además, aprobaron los dictámenes de dos puntos de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Guanajuato, Huanímaro, Jerécuaro, Manuel Doblado, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Romita, Salvatierra, San Felipe, San José Iturbide, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tierra Blanca, Uriangato, Victoria, Villagrán y Xichú, a efecto de que actualicen su programa municipal de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial.

Previo a su aprobación, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá manifestó que sabían que cada municipio tenía sus propias características y retos, pero que era importante que quienes no han expedido su programa de desarrollo urbano lo hagan.

Mientras que, el congresista Bricio Balderas Álvarez mencionó que del análisis de la propuesta y derivado de la información recibida, de los 19 municipios planteados al inicio, tres de ellos ya cumplieron Jaral del Progreso, San Diego de la Unión y Yuriria; y 12 ayuntamientos adicionales no lo han actualizado que son: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Coroneo, Guanajuato, Moroleón, Romita, Tierra Blanca y Uriangato, por lo que se exhortará a 28 ayuntamientos a actualizar su programa.

De igual manera a los ayuntamientos de Irapuato, Pénjamo, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío y Villagrán para que cumplan con la implementación de la gaceta municipal y con la actualización de sus páginas de internet.

Al respecto, el legislador Armando Rangel Hernández habló de la importancia de que los municipios ofrezcan la mencionada información y la sociedad pueda consultarla; y la congresista Ruth Noemí Tiscareño Agoitia pidió se excluyeran del exhorto a Tarandacuao, Tierra Blanca y Yuriria, quienes ya cumplieron.

Como parte del orden del día se radicaron dos iniciativas y se aprobaron las metodologías de análisis de cuatro propuestas de reforma a la Ley Orgánica Municipal para crear una Comisión y una dependencia municipal de Atención a las Personas con Discapacidad; garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género en los puestos de toma de decisión de la administración pública estatal y municipal; garantizar en el marco normativo del Estado el derecho humano al agua y el derecho de las personas con discapacidad permanente a un apoyo económico.

Para su estudio se remitirán la primera y la cuarta, al Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad; la segunda a al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y las tres a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Al Instituto de Investigaciones Legislativas se le solicitará para todas, un estudio de lo propuesto, así como la opinión de viabilidad; mientras que para la segunda y la cuarta se pedirá también a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas que realicen un análisis de las iniciativas.

Todas las propuestas se enviarán a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado y a los 46 ayuntamientos, se celebrarán mesas de trabajo y los entes consultados contarán con un plazo de 20 días hábiles para remitir sus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

MANEJAR EL RUIDO Y LAS VIBRACIONES DE ALTA INTENSIDAD SON TEMAS DE SALUD.

mar Oct 25 , 2022
Guanajuato, Gto25 octubre 2022. – Convocadas por la Comisión de Salud Pública se llevaron a cabos dos mesas de trabajo para el análisis de una iniciativa que busca atender el problema del ruido y las vibraciones de alta intensidad y de un punto de acuerdo en materia de lactancia materna. […]