RINDEN PROTESTA DIPUTADOS E INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE SELECCIÓN

Guanajuato, Gto 21 marzo 2024. – En la sesión ordinaria de este día rindieron protesta Pablo Alonso Ripoll y Juan Carlos Oliveros Sánchez, al cargo de diputado local ante la LXV Legislatura.

De igual manera, Arturo Coello Muñoz de Cote, Valeria Gómez Marín, Óscar Francisco Ortega Ramírez, Alberto Jorge Domínguez González, José Guadalupe Ramírez Durán, Mireya Isela Padilla Contreras, Mauricio Cárdenas Zarandona, Marcela Sepúlveda Godínez y Rebeca del Carmen Valadez Hegler como integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, quienes ocuparán el cargo por el término de tres años contados a partir de hoy.
Además, se aprobó el dictamen relativo a las solicitudes de licencia para separarse del cargo de diputada local de Briseida Anabel Magdaleno González y Janet Melanie Murillo Chávez, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con efectos a partir del 29 de marzo del año en curso, y se llamó a Aurora Gómez Ramírez y Esther Hernández Contreras, diputadas suplentes, para que rindan la protesta de ley.
Mismo trámite tuvieron el informe de las transferencias y ajustes presupuestales del Poder Legislativo del Estado, correspondiente al periodo comprendido del 1 al 31 de enero de 2024; así como el dictamen mediante el cual se ordena el archivo definitivo de un punto de acuerdo que proponía exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Poder Ejecutivo federal, para que planteará suprimir la concesión del puente nacional La Piedad.
También se declararon avalados los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas municipales de Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, Silao de la Victoria y Tarandacuao; así como de las auditorías financieras practicadas a la infraestructura pública municipal respecto de las operaciones realizadas por las administraciones públicas municipales de Celaya, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato, Pénjamo y Pueblo Nuevo, todos correspondientes al ejercicio fiscal de 2022.
A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se turnaron las solicitudes de licencia para separarse del cargo de diputada local de Irma Leticia González Sánchez, integrante del grupo parlamentario del Partido MORENA; y de diputado local de Miguel Ángel Salim Alle, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
En el apartado de asuntos generales hicieron uso de la tribuna las diputadas Irma Leticia González Sánchez, Susana Bermúdez Cano y María de la Luz Hernández Martínez; así como el congresista Jorge Ortiz Ortega.
La legisladora Irma Leticia González Sánchez se refirió a lo acontecido en marzo del año pasado en Lo de Juárez con el desalojo de 400 familias. En rectificación de hechos, la congresista Susana Bermúdez Cano expresó que en la denuncia ojalá se sume otra más para dar explicación a un video relativo al cobro de una regiduría.
Por su parte, la diputada María de la Luz Hernández Martínez hizo mención de que después de 141 años de la instalación del primer Congreso Constituyente en Guanajuato se tuvo la participación de la primera mujer como diputada, lo que simboliza la lucha y la labor trascendental de las mujeres en el Poder Legislativo.
Finalmente, el congresista Jorge Ortiz Ortega se refirió a la Ley SB4 aprobada en Texas y el impacto que tendría en los guanajuatenses. Precisó que viola los derechos humanos y que reiteraban su compromiso con los derechos de los migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SE REÚNE LIBIA CON INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.

jue Mar 21 , 2024
Ciudad de México, Gto., a 21 de marzo de 2024.- Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata a la gubernatura por la coalición ‘Fuerza y Corazón por Guanajuato’, se reunió con representantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), para presentar las propuestas relacionadas con el desarrollo de este […]