Guanajuato, Gto 18 abril 2024. – El diputado Cuauhtémoc Becerra González, integrante del grupo parlamentario de MORENA, presentó una propuesta de punto de acuerda que busca exhortar a la Secretaría de Salud de Guanajuato para que proporcione los mecanismos de atención gratuita a la población que requiera de atención médica urgente relacionada a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
De igual manera, a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial para que realicen acciones preventivas entre la población para evitar su exposición cuando exista un riesgo alto derivado de la contingencia ambiental, y de esta manera prevenir los casos de urgencias médicas por afectaciones pulmonares.
En las consideraciones, el legislador refirió que existe una estimación que una de cada seis muertes en el mundo está vinculada a enfermedades derivadas de la contaminación atmosférica, junto a que este tipo de contaminación es el principal factor ambiental que contribuye a las muertes prematuras, provocando alrededor de siete millones de decesos anuales.
Por lo anterior, el congresista expresó que es importante contar con información adecuada y oportuna respecto a la calidad del aire y con autoridades competentes que declaren de manera puntual las contingencias ambientales, debido a que gente en situación de vulnerabilidad se expone a concentraciones agudas que aumentan las posibilidades de tener complicaciones o inclusive la muerte.
“Las personas que padecen de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y cuyas afectaciones consisten en la reducción del flujo de aire y causa problemas respiratorios, a veces denominada enfisema o bronquitis crónica, representa más de una tercera parte de las defunciones prematuras entre adultos de países de ingresos bajos y medianos debido a la exposición al aire contaminado”, dijo.
Becerra González señaló que las personas más susceptibles a los efectos nocivos de la contaminación atmosférica son los niños, los ancianos y las familias de pocos ingresos y con un acceso limitado a la asistencia médica, toda vez que el costo promedio anual para atender estos padecimientos y las complicaciones es de más de 89 mil pesos, de los cuales 69 mil corresponden a la adquisición de medicamentos.
“Es de vital importancia que las autoridades se hagan responsables de garantizar y proteger los derechos de la población, entre ellos el derecho a la salud y a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar”, finalizó.