GUANAJUATO GTO 16 MAYO 2024.- Para el Grupo Parlamentario del Pri, es fundamental proteger la etapa de la niñez y la adolescencia, con voluntad de todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso y sin escatimar esfuerzos.
En estos términos se expresaron la diputada Ruth Tiscareño y el diputado Adolfo Alfaro al subir a tribuna para manifestarse, como miembros del GPPRI, a favor de un dictamen sobre 20 iniciativas para reformar la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes.
Aprobado en sesión del Pleno, ese dictamen, sustentado en una veintena de iniciativas, dos de ellas promovidas por el GPPRI, dio pie a una profunda reforma a la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes.
Suscrito por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, el dictamen en cuestión contempla reformas y adiciones a la norma enfocada a menores, con las que se SIENTAN nuevas bases para reconocer derechos de la primera infancia.
Entre otros, disminuir la deserción escolar, cuidar a niñas, niños y adolescentes migrantes, fortalecer el bienestar de los adoptados y fortificar el derecho de menores a tener una alimentación sana y nutritiva.
Una de las dos iniciativas que el GPPRI aportó y con las que enriqueció el dictamen, busca impedir la explotación infantil, a fin de que los menores no desempeñen ningún trabajo que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.
La otra es para proteger los derechos de identidad e intimidad de niñas, niños y jóvenes, principalmente durante procesos electorales como el que está en curso.
Antes de someterse a votación el dictamen, la diputada Ruth Tiscareño subió a tribuna para exponer que en nuestra entidad y país hay miles y miles de menores que realizan actividades que son peligrosas para su salud, los ponen en situaciones de riesgo y afectan su desarrollo.
Apoyada en datos de la ONU y del INEGI, dio cifras y precisó que, en el caso concreto de nuestro estado, 9% de la población de 5 a 17 años ejerce una ocupación no permitida o inadecuada para su edad.
Por su parte, el diputado Alfaro Reyes destacó que, negar a menores herramientas para que puedan vivir como merecen, es negarnos a nosotros la oportunidad de ver un Guanajuato y un México más justo e igualitario.