TRANSMITIR SESIONES DE AYUNTAMIENTO EN TIEMPO REAL, PROPONE DIPUTADO GUSTAVO ADOLFO ALFARO

GUANAJUATO GTO 30 JUNIO 2022.- Para avanzar en la construcción de un gobierno abierto, el diputado Gustavo Adolfo Alfaro propuso que las sesiones públicas de Ayuntamientos y comisiones edilicias sean transmitidas en tiempo real.
Esa difusión en tiempo real otorgará transparencia y rendición de cuentas a los ciudadanos, conforme al principio de legalidad y a la Guía para la Elaboración de Planes Municipales de Desarrollo con el enfoque de la Agenda 2030, dijo.
En su exposición de motivos explicó que, de esa manera, “la ciudadanía tendrá la posibilidad de presenciar en tiempo real sesiones públicas del Ayuntamiento y de comisiones” que lo conforman “a efecto de estar enterados de las decisiones de sus representantes y de la orientación de las políticas públicas en sus municipios”.
Alfaro Reyes, quien resaltó que “el reto es lograr que los gobiernos locales puedan convertirse en gobiernos abiertos”, dijo contribuir a ello es el propósito su iniciativa, la cual contempla reformar dos artículos de la Ley Orgánica Municipal.
Propone que al artículo 69 de la citada norma se le agregue un párrafo en el que se establezca que “todas las sesiones de carácter público serán presenciales y transmitidas en tiempo real por el medio o herramienta tecnológica al alcance en cada municipio, a efecto de que la ciudadanía pueda seguir las sesiones en vivo, las que se conservarán en los archivos”.
En el 82-1, en el que se establece que las reuniones de comisiones serán públicas, la iniciativa considera precisar que “deberán ser presenciales y transmitidas en tiempo real o en vivo mediante el medio tecnológico que se considere más adecuado, conservando el archivo correspondiente”, además de que sólo pueden ser a distancia “ante una emergencia declarada por la autoridad respectiva que impida o haga inconveniente la presencia de sus integrantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

PROPONE DIPUTADA RUTH NOEMÍ TISCAREÑO CREAR LEY DEL SERVICIO CIVIL DE CARRERA

jue Jun 30 , 2022
GUANAJUATO GTO 30 JUNIO 2022. – En la que fue última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legal, en la antigua sede del Congreso, la diputada Ruth Noemí Tiscareño propuso crear la Ley del Servicio Civil de Carrera. Se trata de un nuevo marco […]