LA DIPUTADA MELANIE MURILLO PROPONE LA INCORPORACIÓN DEL CONCEPTO DE SALVAGUARDAS SOCIALES

Guanajuato, Gto 20 abril 2023. – El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato para incorporar el concepto de salvaguardas sociales, a fin de establecer instrumentos legislativos que articulen las estrategias económicas con los objetivos de la política social para colocar en el centro de las decisiones el bienestar de las personas.

Al dar lectura a la exposición de motivos de la propuesta, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez comentó que los proyectos que se impulsan para promover el crecimiento económico requieren evaluación de los impactos sociales que estos implican y que la reforma planteada pretende integrar ese análisis, con la finalidad de garantizar que derechos de la población y que se prevean acciones de política específicas para hacer parte a las comunidades locales de estrategias de desarrollo económico.

Agregó que los análisis en materia económica han puesto énfasis en la relevancia que las tasas de crecimiento tienen sobre condiciones sociales, sin embargo, dijo, era importante profundizar el estudio en los efectos colaterales que eso conlleva.

Murillo Chávez señaló que los efectos colaterales de las políticas de crecimiento es una materia en la que se ha puesto énfasis recientemente, a efecto de considerar estrategias de contención o mitigación que permitan atender brechas sociales que generan políticas de crecimiento económico.

Afirmó que su grupo parlamentario ha señalado que el desarrollo social se centra en la necesidad de poner en primer lugar a las personas en los procesos de desarrollo para que, en el transcurso del tiempo, se dé el mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos.

“La propuesta plantea una visión de desarrollo en la estrategia de crecimiento: establecer mecanismos de protección en proyectos de desarrollo económico para crear sociedades más igualitarias e incorporar acciones contra la pobreza dentro de la propia estrategia de derrama económica”, enfatizó

La congresista detalló que la propuesta implica la incorporación del concepto salvaguardas sociales dentro de la referida norma, a fin de identificar y gestionar riesgos sociales y económicos con el propósito de prevenir, compensar y, en su caso, remediar la afectación de condiciones de comunidades locales que se generen como parte de las estrategias promoción del desarrollo económico.

Finalmente, Murillo Chávez subrayó que las salvaguardas pretenden que sea posible garantizar que políticas económicas no tengan impactos sociales adversos no deseados o bien, en su caso, establecer las acciones de política social para contenerlos, disminuirlos e incluso políticas de compensación en acciones de política pública enfocadas en proteger derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

GERARDO FERNÁNDEZ DIPUTADO DEL VERDE EN EL CONGRESO PIDE QUE SE SANCIONE A QUIENES HAGAN USO INDEBIDO DE CUERPOS DE EMERGENCIA

jue Abr 20 , 2023
Guanajuato, Gto 20 abril 2023. – Con el objeto de sancionar penalmente al que dolosamente realice una llamada dando aviso de una emergencia falsa, con el fin de provocar la movilización de los servicios de emergencia para atenderla, el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentó una iniciativa […]