Guanajuato, Gto 12 septiembre 2024. – El Pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Economía Circular para el Estado de Guanajuato y sus Municipios que busca la reducción del impacto ambiental derivado de las actividades económicas, minimizando el desperdicio de materiales y disminuyendo el consumo de materias vírgenes.
Esta norma tiene como objeto establecer las bases para promover el ecodiseño, la remanufactura, el compostaje, el reacondicionamiento, la reutilización, el reciclaje, la recuperación, el mantener el valor de los materiales y productos, el uso eficiente de recursos o cualquier tipo de aprovechamiento o valorización para orientar a una economía sostenible, minimizar el impacto ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero para transitar progresivamente de una economía lineal a una de naturaleza circular.
Entre sus objetivos se encuentran promover la eficiencia en el uso de los recursos, productos, servicios, materiales, materias primas secundarias, subproductos a través de los criterios de economía circular; impulsar acciones y desarrollo tecnológico para la prevención de la contaminación y la generación de residuos desde el diseño de los productos materiales; promover la integración de cadenas de valor; impulsar y fomentar que los productos y servicios incorporen criterios de economía circular para mantener su valor y uso; entre otros.
Se precisa que son principios de la economía circular el preservar y regenerar el capital natural controlando reservas finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables; optimizar el uso de los recursos y la energía en el ciclo de vida; fomentar la eficacia del sistema, para reducir las externalidades de los procesos de utilización de recursos naturales; y buscar acciones conjuntas entre los diferentes agentes que intervengan en los procesos.
Se define lo que es cadena de valor, ciclo de vida, compostable, composteo, circularidad, economía circular, grupos informales de personas acopiadoras, mentefactura circular, entre otros.
Se establece que toda persona física o moral cuya actividad sea la fabricación, elaboración, producción, importación o manufactura de envases y empaques dentro del estado tiene la obligación de presentar para su registro un Plan de Manejo de Residuos con enfoque a economía circular.
Se agrega que el Gobierno del Estado y los municipios generarán políticas públicas que promuevan la producción, comercialización y uso de productos que puedan repararse, remanufacturarse, reusarse, compostarse, reciclarse, revalorizarse o valorizarse para cumplir con criterios de economía circular.
Intervenciones
Al hacer uso de la tribuna como autora del dictamen, la congresista Martha Lourdes Ortega Roque, señaló que el dictamen no solo representaba un paso decisivo hacia la modernización del marco jurídico en materia ambiental, sino que también, establece las bases para un cambio estructural en la gestión de los recursos.
“De implementarse la Ley de Economía Circular, marcará un antes y un después en la transición hacia un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible, posicionando a Guanajuato como un líder en la materia a nivel nacional”, enfatizó.
Añadió que se proponía la revalorización de los productos y la extensión de su ciclo de vida, así como el rediseño de procesos de reciclaje más eficientes y su reingreso al sector económico; que introducía un cambio necesario para abordar el rezago ambiental en Guanajuato, promoviendo la eficiencia en el uso de materiales y la reducción de desechos a través de un enfoque integral.
La congresista detalló que esta legislación representaba un avance crucial hacia un sistema económico más resiliente y sustentable, alineado con los desafíos globales actuales, y que permitirá reducir la dependencia de los recursos limitados y apostar por modelos sostenibles que no solo generen empleos, sino que también protejan la salud y el ambiente.
“La aprobación de la Ley de Economía Circular no es solo un acto legislativo aislado; es una apuesta valiente por un futuro próspero para Guanajuato. Nos encontramos en un punto crucial, donde nuestras acciones definirán el legado que dejaremos a las próximas generaciones. Esta ley nos brinda la oportunidad de transformar desafíos ambientales en oportunidades de crecimiento económico y social”, finalizó.
En su intervención, el diputado Aldo Iván Márquez Becerra externó que la creación de esta nueva ley está constituida por 50 artículos, que los colocan a la vanguardia legislativa en el uso eficiente de recursos o de cualquier tipo de aprovechamiento o valorización para orientar la economía, minimizar el impacto ambiental y la disposición final de los residuos para transitar progresivamente de una economía lineal a una de naturaleza circular.
“En Guanajuato, tenemos múltiples actividades que pueden incorporarse a la economía circular, de igual manera se dignifica a las personas que se dedican a la pepena, ya que serán regularizadas por la autoridad municipal, con el objetivo de mejorar su vida”, precisó.
El legislador comentó que dicha normativa ayudará a la prevención o minimización en la generación de residuos, por reincorporarlos nuevamente en procesos cíclicos o biológicos, lo cual se traducirá a que los productos un valor y vida útil por el mayor tiempo posible y así se genere un impacto positivo en el cuidado y preservación del medio ambiente.
El dictamen fue aprobado en lo general por unanimidad de los presentes. Al ser sometido a votación en lo particular, la diputada Martha Lourdes Ortega Roque solicitó reservas a las fracciones III y IV del artículo 2, orientada a que se consideren todos los mecanismos de aprovechamiento de residuos y promoviendo la infraestructura necesaria para impulsar acciones y desarrollo tecnológico para la prevención de la contaminación y la generación de residuos desde el diseño de los productos y materiales.
Las fracciones XIII, XXIII, XXIV, XXXIV, así como adiciones al artículo 4, con la intención de ampliar de Economía circular y agregar el concepto de responsabilidad compartida, por lo que propongo; la fracción IV del artículo 7, con el fin de incorporar el concepto de impulso regional; el inciso f de la fracción I del artículo 10, para precisar que la sociedad tiene responsabilidad compartida en la protección y mejoramiento del medio ambiente.
También la fracción III del artículo 11 a fin de que la Secretaría de Desarrollo Económico impulse la reincorporación de bienes mercancías o productos a una cadena de valor; fracción III del artículo 12, para que los ayuntamientos promuevan la transición al consumo y uso de productos, así como la producción y comercialización que cumplan con criterios de economía circular; fracciones III y V del artículo 23, a fin de incorporar al plan de manejo de residuos apoyos e indicadores.
Así como el primer párrafo del artículo 24, a efecto de incorporar el plan de manejo con enfoque de economía circular; primer párrafo del artículo 27, para incluir como requisito para obtener una certificación, el cumplir con un plan de manejo con enfoque de economía circular; y la adición de un Capítulo VIII denominado Organismos Operadores, integrado por los artículos 28, 29, 30 y 31, para establecer la participación de los sectores públicos y privados en el cumplimiento de los objetivos y objeto de la presente Ley.
Las reservas fueron aprobadas.