Guanajuato Gto 13 septiembre 2024.- La diputada Ruth Tiscareño afirmó que la nueva Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios del Estado de Guanajuato “vendrá a mejorar y profesionalizar el gobierno y administración de nuestros municipios”.
Y “será en beneficio de todas y todos los guanajuatenses, pues con la correcta aplicación de esta ley, podremos avanzar con orden y con miras a mejores municipios”, subrayó.
La legisladora subió a tribuna en la sesión extraordinaria del 2do periodo extraordinario de sesiones a que convocó la Diputación Permanente del Congreso para hablar a favor del dictamen del que surge la nueva Ley para el Gobierno y Administración de los Municipios.
Suscrito por la Comisión de Asuntos Municipales, de la que la diputada es integrante, el dictamen en cuestión consideró 33 iniciativas de reformas y adiciones a la Ley Orgánica Municipal vigente, y la que buscaba crear la Ley Municipal para el Estado de Guanajuato.
Tiscareño Agoitia destacó que la importancia de la nueva norma radica no sólo en la forma de regular la estructura, organización y funcionamiento de los municipios, sino en la manera de innovar con una serie de figuras jurídicas que fortalecerán sus acciones.
Será una ley de vanguardia porque, abundó, supera lagunas normativas, fortalece la protección de grupos vulnerables, contempla el uso de tecnologías de para difundir y transparentar el actuar de los ayuntamientos, y la aparición, importante e innovadora, de la planeación municipal, presupuestos participativos, entre otros.
En su mensaje, la legisladora del GPPRI subrayó que las iniciativas promovidas por los diversos grupos parlamentarios se complementaron entre sí y que, con un trabajo eficiente, de calidad y con la amplia participación ciudadana, dio como resultado la nueva ley.
“El producto legislativo que el hoy se nos pone a consideración es el ejemplo material del procedimiento de creación de leyes”, dijo y subrayó que trabajo y voces participantes en el proceso legislativo “forman parte de este dictamen”.