TRABAJAR JUNTOS POR LA NIÑEZ PROMETE UN MEJOR FUTURO: GOBERNADOR DE GUANAJUATO

Silao, Gto. 21 de noviembre de 2019.-  Para implementar acciones conjuntas de colaboración en favor de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sistema Integral de Justicia para los Adolescentes, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, firmó como testigo de honor un convenio de colaboración entre el Sistema DIF Estatal Guanajuato con el Poder Judicial.

Esto sucedió en la 2ª. Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), que favorece e impulsa las garantías de protección de la niñez y adolescencia en el Estado de Guanajuato.

“Es momento de actuar de hacer cosas distintas por las niñas, los niños y los jóvenes de Guanajuato y comprometernos por todos; este convenio con el Poder Judicial refleja y realza la importancia de seguir trabajando unidos todos en Guanajuato”, dijo el Gobernador.

El trabajo diario, agregó, dará fuerza al SIPINNA, porque al trabajar en conjunto a favor de los niños, lleva a mejorar su calidad de vida y con ello, la búsqueda de mejores oportunidades hacia un futuro sólido para ellos mismos y Guanajuato.

Se ha dado un gran paso en la reorganización de esta estrategia que ya se ve como un modelo innovador a nivel nacional, con la participación de la Secretaria de Gobierno, la Secretaria de Seguridad Pública, el Sistema DIF en la labor social y las asociaciones civiles con sus aportaciones.

Ello compromete, dijo, a dar el seguimiento pertinente en un trabajo transversal para llevar a buen puerto esta red de protección para las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Guanajuato.

“Es un tema de todos y en la medida que nos comprometamos vamos a poder tener más niñas, niños y adolescentes más felices, sanos y fuertes y disfrutando de su niñez”, dijo el Ejecutivo.

La Presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, agradeció al Gobernador el respaldo para garantizar los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en  Guanajuato y en conjunto crear políticas públicas que aseguren un presente y futuro sanos para los menores, como integrantes activos y sujetos de derechos dentro de la sociedad.

“En el marco del 30 aniversario de la Convención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Guanajuato se afianza como un estado comprometido con los esfuerzos internacionales para erradicar cualquier tipo de vulneración a estos derechos fundamentales”, dijo la Presidenta del DIF.

Por su parte la Presidenta del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Claudia Barrera Rangel, dijo que es de suma importancia dar a conocer a la niñez y adolescentes cuáles son sus derechos y obligaciones ante la ley, pero también cómo debe de cumplir la autoridad con ellos para que no sean vulnerados sus derechos.

“Debemos de comprometernos todas las instituciones con nuestra niñez, con nuestros adolescentes, ver los mensajes que nos están dando nuestros jóvenes; volteemos a atenderlos; para mí es sumamente importante celebrar este convenio y llevar esa capacitación a todos, hasta el último rincón de nuestro estado; que nuestra niñez sepa que sus autoridades están atentas a sus necesidades”, dijo la Magistrada.

Este convenio de colaboración tiene como objeto difundir el marco jurídico de protección a los derechos de adolescentes a través de cursos, capacitaciones y eventos; realizar una estrategia conjunta para la participación en el proyecto de difusión del Sistema de Justicia Penal para adolescentes; priorizar la atención de jóvenes de entre 12 años cumplidos y menores de 18 años; diseñar, conducir y evaluar programas específicos para adolescentes en situaciones vulnerables; proporcionar espacios, organizar eventos y asignar los equipos e  insumos necesarios a cargo a sus propios recursos en los términos de común acuerdo y el reconocimiento de las acciones realizadas en favor de Niñas, Niños  y Adolescentes.

En la Sesión, el Director General del Sistema DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel, habló del Decreto Legislativo número 90, publicado el 01 de agosto de 2019 en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, donde se mencionan las reformas, adiciones y derogaciones de diversas leyes para el fortalecimiento de instituciones especializadas en la protección y restitución de derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado de Guanajuato.

Borja Pimentel destacó que este decreto aborda la separación de la estructura orgánica del DIF Estatal, tanto de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, como de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Guanajuato, y la coordinación operativa caerá sobre un órgano descentralizado de la Secretaría de Gobierno.

En la agenda temática de la Sesión, la Secretaria Técnica del SIPINNA Guanajuato, Sagrario Villegas Grimaldo, informó sobre los convenios firmados con World Vision México y con Save the Children México; además de labores d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

BUSCAMOS BRINDAR CERTEZA A QUIEN SOLICITE INDEMNIZACIÓN POR DAÑO PATRIMONIAL: DIPUTADA JÉSSICA CABAL

jue Nov 21 , 2019