GUANAJUATO, Gto 23 de septiembre 2024 .- Arias Ávila comentó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política pasará de cinco representantes de fuerzas políticas a siete, porque a los cinco que la conforman actualmente se suman los de las representaciones parlamentarias del PRD y PT.
“Habrá más voces, resultado de la elección, lo cual permite que hoy haya más pluralidad, una nueva arquitecta, una nueva correlación de fuerzas que dará lugar a otra dinámica, a otra manera de hacer las cosas”, abundó.
Afirmó que la designación de titular de la Secretaría General del Congreso será “un primer trabajo de negociación” en la Legislatura LXVI que se instala este miércoles 25, y recordó que otros casos como definir titularidad para la FGE también requieren de mayoría calificada.
Dijo que en las condiciones de la LXVI Legislatura, diametralmente opuestas a la que termina, no deben tener cabida ni la “cerrazón a rajatabla, “ni el característico no a todo”, porque se debe priorizar la construcción de los mejores acuerdos para Guanajuato.
Habló en una rueda de prensa en la que también participaron Ruth Tiscareño y Rocío Cervantes, diputadas electas a la LXVI Legislatura, y el propio Arias Ávila, quien se mantendrá como coordinador del GPPRI, según anunció el delegado del CEN del partido, Eligio González.
Respecto al nuevo gobierno estatal, coincidieron en que Libia Dennise García “ganó y fue nuestra candidata” en coalición con Acción Nacional, por lo que dieron un voto de confianza a quien estará al frente del Ejecutivo los próximos seis años.
“Sin que sea un cheque en blanco”, porque los resultados, diferentes a los obtenidos hasta ahora, “será lo que marque la relación con el gobierno” de García Muñoz Ledo, precisó Arias Ávila.
Las diputadas Tiscareño Agoitia y Cervantes Barba coincidieron en que quien estará al frente del Poder Ejecutivo a partir del jueves 26 de octubre “es una mujer de palabra”, y que el beneficio y bienestar de los guanajuatenses debe estar “por encima de todo”.