Guanajuato, Gto 8 Mayo 2025.- El diputado Alejandro Arias propuso que a estudiantes de educación básica y media superior que carezcan de medios para sustentar su educación, se les apoye con una pensión mensual si asisten a escuelas públicas o se les exente del pago de inscripciones y colegiaturas si estudian en instituciones privadas.
El congresista sostuvo que, con ello, además de hacer válido el derecho constitucional a la educación, se evita la deserción escolar de menores y que éstos sean atrapados por organizaciones criminales.
Su iniciativa para que se expida la Ley del Seguro Educativo de Instituciones Públicas y Privadas está dirigida a todas y todos los estudiantes que carezcan de persona que se haga cargo de su educación, cualquiera que sea la razón.
Sobre todo, en casos de orfandad -natural, accidental o por acción del crimen organizado-, lo que obliga a quienes padecen esa circunstancia dejar la escuela y los coloca en peligro de ser atrapados por la delincuencia, “ámbito donde les ofrecen pagos para el sostenimiento de su familia a cambio de servir de halcones o incluso convertirse en sicarios”, dijo.
Para el coordinador del GPPRI, es obligado “que se tomen acciones legislativas que coadyuven a prevenir que los menores abandonen las escuelas por quedar sin sostén económico y ser un elemento atractivo para los delincuentes”.
Al exponer las motivaciones de su propuesta para que se expida una nueva Ley del Seguro Educativo de Instituciones Públicas y Privadas, Arias Ávila expuso cifras oficiales sobre la alta deserción escolar en educación básica y media superior, las cuales, “según expertos, ya no son atribuibles únicamente a la pandemia” de COVID, apuntó.
El marco normativo que propuso ante el Pleno de la LXVI Legislatura plantea que a estudiantes de escuelas públicas se les apoye con una pensión de entre 5 mil 657 y 7 mil 919 pesos mensuales, y que a los que cursan estudios en instituciones educativas privadas se les exente del pago de matrícula anual y de las mensualidades.
Para el diputado Alejandro Arias, la Ley del Seguro Educativo de Instituciones Públicas y Privadas que propone “será el marco jurídico base para que el estado haga vigente el derecho fundamental a la educación básica y de nivel medio superior de la niñez guanajuatense, cuando carezcan de persona que se haga cargo del sustento educativo, cualquiera que sea la razón”.