Guanajuato Gto 8 mayo 2025.-La diputada Rocío Cervantes, presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario, propuso exhortar al Ejecutivo Federal para que, de manera urgente, se concrete la entrega de pagos pendientes que desde hace un año se adeudan a productores de trigo.
Con ese propósito, planteó exhortar al Poder Ejecutivo a fin de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) revise el estatus de pagos pendientes a productores de trigo que se acogieron al Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos ciclo otoño-invierno 2023/2024.
Comentó que, en reunión celebrada el 24 de abril del presente año entre productores de trigo y la SADER, quedó en claro que 2 mil 176 productores cumplieron en tiempo y forma con requisitos establecidos por las Reglas de Operación del citado programa, pero que después de poco más de un año siguen en espera de recibir el tan necesario apoyo.
Expuso que en reciente reunión de la comisión legislativa que preside con Productores del Sistema Producto Trigo del Estado, éstos les solicitaron intervenir para que se concreten pagos pendientes desde hace más de un año y que corresponden al incentivo para alcanzar el precio de garantía del trigo correspondiente al ciclo agrícola 2023-2024.
Dijo que manifestaron que se han percatado de que en el resto de las entidades federativas que participan en el Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, ya se han realizado la mayoría de los pagos correspondientes y que eso los hace sentir falta de apoyo y discriminación del gobierno federal.
Al presentar su propuesta de Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal, habló de la importancia de que se ejecuten de manera eficaz programas sociales y de la entrega oportuna de apoyos económicos para que los productores puedan continuar con su actividad y se elimine el riesgo de que la abandonen por descapitalización.
En ese tenor, apuntó que el campo es fundamental para la economía y desarrollo del país y del estado, y que complementar el ingreso de pequeños y medianos productores y asegurar la disponibilidad de alimentos básicos, es el objetivo del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.
En sesión del Pleno, a la que asistieron productores de grano, Cervantes Barba destacó además que el trabajo legislativo debe basarse en necesidades y opiniones de la gente, y que legisladores y legisladores deben ser puente de comunicación entre sociedad y autoridades de los tres niveles de gobierno.