Guanajuato, Gto 12 JUNIO 2025. – Con la finalidad de visibilizar a las personas con discapacidad para que tengan acceso a la justicia de manera pronta, expedita y con perspectiva de discapacidad, el grupo parlamentario del Partido MORENA presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato para aumentar las penas de los delitos que sean cometidos contra personas de este sector en vulnerabilidad.
El diputado Ernesto Millán Soberanes presentó la exposición de motivos y comentó que, las personas con discapacidad se enfrentan día con día a obstáculos y barreras, algunas impuestas por la sociedad y otras por los gobiernos en sus tres niveles.
Apuntó que, se han creado en los últimos años políticas públicas en materia de movilidad, laborales, educativas y hasta políticas, pero que aún estaban atrasados en la accesibilidad a la justicia.
Indicó que la violencia y los delitos contra las personas con discapacidad existe en el estado, y que se conoce de casos de abandono de adultos mayores, violencia física y sexual contra personas con alguna discapacidad intelectual, robos y lesiones, entre otro tipo de delitos, sin embargo, no existe una sola política pública en materia de impartición de justicia que busque disminuir esos ataques.
“El acceso a la justicia para cualquier ciudadano es difícil en Guanajuato, y aún más para quienes tienen alguna discapacidad”, enfatizó.
Millán Soberanes puntualizó que, cuando se habla de impartición de justicia, era importante mencionar que no existen datos sobre la incidencia delictiva que sufren las personas con discapacidad en el país y ni en el estado.
“El Estado de Guanajuato pude ser pionero en la defensa integral de los derechos de las personas con discapacidad vistos desde la comisión de delitos en su contra, el día de hoy con esta iniciativa, se busca visibilizar a las personas con discapacidad para que tengan acceso a la justicia de manera pronta, expedita y con perspectiva de discapacidad”, subrayó el diputado.
Finalmente, precisó que, en prácticamente ninguno de los 300 artículos del Código Penal estatal se hace referencia a las personas con discapacidad, redacción que los invisibiliza de la posibilidad real de acceder a una justicia acorde a su situación y circunstancias.
Los delitos en los que se propone el aumento de penas es homicidio, homicidio en razón de parentesco o relación familiar; secuestro, trata de personas, extorsión, violación, acoso sexual y hostigamiento sexual, robo calificado, violencia familiar, responsabilidad médica y tortura.