FORTALECER LA PROTECCIÓN Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES PROPONE PARTIDO VERDE

Guanajuato, Guanajuato, 05 de diciembre de 2019.- Debido a que no han sido suficientes las acciones del Gobierno de Guanajuato para prevenir y erradicar la violencia a las mujeres, la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero propuso la creación de la Secretaria de la Mujer en Guanajuato.

“La actuación del Instituto de la Mujer Guanajuatense ha quedado mermada por el poco impacto e importancia que se le da desde la estructura centralizada del Gobierno del Estado, ya que se han creado e implementado de manera repetitiva cada año las mismas políticas públicas con escasos resultados. Tal es el caso, de las acciones de eliminación de violencia contra las mujeres; igualdad y no discriminación de las mujeres; acciones con perspectiva de género; espacios públicos seguros para mujeres y niñas, entre otras”, justificó.

Muestra de los pocos resultados, lamentó que son las cifras desgarradoras que enfrentan las mujeres en Guanajuato:

De enero a julio del presente año, asesinaron a 165 mujeres en Guanajuato. La Fiscalía del Estado clasificó 157 de las muertes de este año como homicidio doloso, y los 8 restantes como feminicidios. Y los municipios que más registraron estos hechos violentos fueron Celaya, Irapuato, León y Salamanca.

La inseguridad de las mujeres pasó este año de 74.7% a 82.1%. Cada año va en aumento.

Las mujeres son las principales víctimas de delitos sexuales.

La violencia que ejercen parejas, esposos, exnovios o exesposos contra las mujeres en México es severa y muy severa en 64% de los casos.

El 19.4% de las mujeres de 15 años y más ha enfrentado, por parte de sus parejas, agresiones de mayor daño físico, que van desde los jalones o empujones hasta golpes, patadas, intentos de asfixia o estrangulamiento e incluso agresiones con armas de fuego y abusos sexuales.

“Por ello, el fastidio, la rabia y la impotencia de la sociedad, que se ha expresado en diversas movilizaciones y marchas en el país, que hicieron eco en Guanajuato, para exigir justicia y seguridad en protesta del repudio a la ola de violencia contra la mujer y las acusaciones en contra de la autoridad por no tener acciones más efectivas para evitarla”,

La creación de la Secretaría de la Mujer dijo que tendría un peso específico dentro de la estructura centralizada del Gobierno del Estado, para diseñar e implementar verdaderas políticas públicas y acciones del empoderamiento de las mujeres en el estado, no solamente con acciones preventivas, sino entrar en un nuevo diseño institucional que se trabaje en visibilizar a las mujeres guanajuatenses.

“En otras palabras, nos permitirá comprender y entender las políticas públicas con mayor profundidad tanto en la vida de la mujer como la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos. Abriendo nuevas posibilidades y contenidos de interacción entre los géneros, encontrando mejores mecanismos para resolver los desequilibrios que se presentan entre ambos”, explicó.

Vanessa Sánchez informó que actualmente de las 32 entidades federativas del país, solamente 7 cuenta con una Secretaría de las Mujeres, tal es el caso de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas. El resto de las entidades federativas, es decir, 25, cuentan con organismos descentralizados.

Las atribuciones que regirán el actuar de la Secretaría de las Mujeres, abarcarían los siguientes temas:

Empoderamiento social, económico, político y cultural de las mujeres en el estado.

Aplicación del principio de paridad de género, así como la perspectiva de género en las políticas de desarrollo en todos los ámbitos.

Fortalecimiento de los mecanismos administrativos para el ejercicio pleno de las mujeres.

Mejorar la condición social de las mujeres y la erradicación de todas las formas de discriminación en los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural.

Impulsar que los medios de comunicación masiva fomenten una cultura que elimine los estereotipos e imágenes que atentan contra la dignidad de las mujeres.

Interacción y vinculación directa con dependencias y entidades del gobierno estatal y municipal, y los sectores social y privado para garantizar y respetar los derechos de las mujeres.

Estrategias permanentes para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Realizar acciones para el reconocimiento público de las actividades sobresalientes de las mujeres.

Promover el acceso a las mujeres a la justicia con perspectiva de género.

Convocar a las organizaciones civiles y sociales, así como a los sectores académicos y educativos a fin de elaborar propuestas, programas, estrategias y acciones para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Promover estudios e investigaciones para instrumentar un sistema de información, registro, seguimiento y evaluación de las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales de las relaciones de género en los distintos ámbitos de la sociedad.

Elaborar diagnósticos integrales y especiales sobre la situación de las mujeres que permitan conocer su problemática en el Estado y los municipios.

Promover el desarrollo de las potencialidades de las mujeres a través de la educación, la capacitación y el empleo, dando particular importancia a la lucha contra la pobreza, analfabetismo, enfermedades y la violencia contras las mujeres.

Dentro de la propuesta de la diputada, también se contempla establecer como obligación de todas las dependencias de la administración pública centralizada, el desarrollar sus actividades para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres, así como diseñar y ejecutar políticas públicas que garanticen la aplicación del principio de paridad de género.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ALEJANDRO NAVARRO DA CUMPLIMIENTO DEL PLIEGO ESTUDIANTIL Y ANUNCIA PLAN INTEGRAL.

sáb Dic 7 , 2019