Guanajuato Gto 24 Julio 2025.- Durante la sesión de la Diputación Permanente, la diputada Hades Aguilar Castillo, de Morena, exigió enérgicamente la separación inmediata de su cargo del Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, por un presunto caso de corrupción y encubrimiento que involucra un desfalco millonario al pueblo guanajuatense.
La legisladora detalló las acusaciones que persiguen a Cortés desde su gestión en el ISSSTE de León, donde se le señala de haber orquestado malos manejos.”En aquel entonces se denunció, y todavía existen esas denuncias, de contratos amañados, de empresas vinculadas con su propio personal, de pagos millonarios inflados hasta lo absurdo. ¡20 millones de pesos para apenas 90 operarios de limpieza!”, denunció Aguilar Castillo.
La denuncia también incluyó el presunto encubrimiento por parte del hoy Fiscal General, Gerardo Vázquez Alatriste. La diputada refirió que cuando la denuncia fue presentada originalmente, la delegación de la fiscalía que él encabezaba actuó de forma irregular: “La Fiscalía inmediatamente cerró el caso con una rapidez muy sospechosa. Obviamente estaba defendida por Gerardo Vázquez Alatriste, hoy Fiscal General del Estado. Fue muy conveniente lo que hizo”, dijo la legisladora morenista.
La diputada Hades Aguilar Castillo explicó que el caso, que parecía archivado, cobró nueva vida gracias a la intervención de un juez federal que ordenó reabrir la investigación. La resolución judicial, afirmó, es devastadora y valida las sospechas de Morena.
“El 21 de julio, el juez Orlando Íñiguez Delgadillo dejó algo muy claro: hubo negligencia, omisiones y un desfalco de 50 millones de pesos a través de contratos corruptos. ¿Qué parte de esto no entiende la gobernadora? ¿Qué más necesita para separar del cargo a Cortés Alcalá?”.
Ante esta situación, el punto de acuerdo de Morena exige formalmente dos acciones:
– Que la Gobernadora separe de su cargo al Secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, mientras se desarrolla la investigación federal en su contra.
– Que el Fiscal General del Estado de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste, solicite licencia y se separe de su cargo, mientras se resuelve la investigación judicializada contra tres de sus exsubalternos por la presunta omisión.
La diputada cerró su intervención con una advertencia final, subrayando que la complicidad no pasará desapercibida: “Basta de gobiernos que se tapan entre sí. O están del lado del pueblo o están del lado de los ladrones”.