Guanajuato, Gto 14 agosto 2025. – Esta mañana, la Comisión para las Juventudes y Deporte atendió la propuesta del ciudadano Martín José González González, respecto a la solicitud de realizar un reconocimiento especial por parte del Congreso del Estado a maestras y maestros de artes marciales de Guanajuato capital.
El profesor comentó que la propuesta nace de entregar a 20 docentes una constancia por la dedicación y esfuerzo por tener una trayectoria que va de los 35 a los 50 años especialmente para los ciudadanos:
Enrique Berumen Chávez, Miguel Ángel García, J. Merced Ramírez, Jesús Manuel Arteaga, Susano Rodríguez, Ignacio Cortes, Raúl Chaparro, Ángel Ducoing, Juan José Vázquez, Agustín López, Gonzalo Venegas, Felipe Lira, Rosalio Martínez, Blanca Silva Romero, Juan Carlos Venegas, Omar González, Gabriel Urrutia, así como a Gustavo Zalazar, quien cuenta con una discapacidad visual y Guadalupe Gómez, que es la primera mujer guanajuatense en acudir a Juegos Olímpicos con sordera.
En este sentido, el diputado Juan Hernández Hernández, agradeció la petición y mencionó que dentro de la comisión se harán todos los análisis correspondientes para poder estudiar dicha propuesta.
En otro punto del orden del día, se aprobó la metodología de estudio de la iniciativa emitida por el Ayuntamiento de Manuel Doblado para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Guanajuato, que busca que los municipios cuenten con instalaciones eficientes y equipadas en materia deportiva y que los mismos, reparen y amplíen las áreas para la práctica deportiva.
Se acordó solicitar opinión a la Consejería Jurídica del Ejecutivo; a la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato; a los Ayuntamientos; así como la solicitud de un estudio de impacto administrativo y presupuestario a la Unidad de Estudios de Finanzas Públicas y uno más a la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo.
También, se habilitará la propuesta en el portal del Congreso para consulta y participación ciudadana y se desarrollará una mesa de trabajo con la participación de los entes consultados.
En asuntos generales, el legislador Jesús Hernández Hernández habló del Día internacional de las juventudes, de la realización y etapas del Parlamento de las juventudes en el cual participarán 36 jóvenes guanajuatenses y felicitó a los deportistas que participan en los Juegos Panamericanos Jr. en Paraguay.