BENEFICIA IMSS GUANAJUATO A 5 PACIENTES CON TRANSPLANTES MULTIORGÁNICOS

León Gto 10 septiembre 2025.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato realiza una procuración multiorgánica en las instalaciones de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1, Centro Médico Nacional del Bajío (CMNB) en León, que beneficia a 5 pacientes y, así mejorar su salud hepática, renal o visual.

“En esta procuración se obtuvieron: hígado, dos riñones y dos córneas gracias a una joven de 17 años originaria de Juventino Rosas, quien se convirtió en donadora de órganos y tejidos tras sufrir muerte encefálica por estatus epiléptico”, informó la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de la unidad, doctora Nadia del Carmen Barroso Plata.

La médica del IMSS agregó que el hígado fu trasladado a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI” en la Ciudad de México, el cual será trasplantado a paciente adulto; un riñón al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) en Jalisco y el otro permanece en la UMAE No. 1 en León, para pacientes pediátricos, mientras que las córneas quedaron a disposición para trasplantarlas también en pacientes menores.

Resaltó la doctora Barroso Plata que además del gran trabajo coordinado entre el personal del propio IMSS, también fue fundamental el quehacer de personal que labora en dependencias del Municipio de León para realizar el operativo Ola Verde, que permite trasladar los órganos con más rapidez para garantizar que lleguen en tiempo y forma a sus destinos para ser trasplantados.

A nombre del Instituto agradeció a los familiares de las personas donadoras por regalar vida a las y los pacientes receptores, e invitó a la población a ser donador voluntario de órganos y tejidos, ya que cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA): https://www.gob.mx/cenatra o visitar el sitio del IMSS en: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse.

Destacó; asimismo, que es la segunda procuración que se realiza en el mes con donador pediátrico, para lo cual ha colaborado de forma profesional también el personal de la UMAE No. 48, del propio Instituto en León.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *