Guanajuato, Gto 2 diciembre 2025. – La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobo el dictamen, en sentido negativo, de dos iniciativas de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.
Las propuestas planteaban derogar la disposición normativa que establece que persona es todo ser humano desde su concepción hasta su muerte natural.
La diputada María Eugenia García Oliveros anunció que presentará su voto particular.
La diputada Maribel Aguilar González, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de Guanajuato y Vocal de la Comisión para la Igualdad de Género, defendió la iniciativa de su grupo para reformar leyes estatales y fortalecer el derecho de las mujeres a decidir.
Durante la discusión, la diputada de Morena, Maribel Aguilar González, precisó que el análisis sobre la autonomía reproductiva y el derecho a decidir debe construirse sobre bases constitucionales sólidas. Subrayó que: “el debate no gira únicamente en torno a la legitimidad del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, derecho ya reconocido por nuestra Constitución, sino sobre la correcta forma de integrarlo en nuestro marco jurídico”. La legisladora recordó que el derecho a decidir ya está en la Constitución Federal y en tratados internacionales. Aclaró que las legislaturas locales no tienen competencia para crear principios que son materia federal y que “defender el derecho a decidir también implica legislar con rigor, con claridad y dentro del marco constitucional”.
A pesar de la postura en favor de las mujeres del estado de Guanajuato puedan ejercer libremente el derecho a decidir sobre su cuerpo, el proyecto de dictamen fue aprobado en sentido negativo por mayoría Panista en la Comisión y será enviado a la Mesa Directiva.


