Guanajuato, Gto 2 diciembre 2025. – Este día, las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales analizaron el segundo bloque de iniciativas de leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2026 y aprobaron los dictámenes correspondientes.
En este segundo bloque se revisaron las iniciativas de leyes de ingresos de los municipios de: Salvatierra, Cortazar, Salamanca, Apaseo el Grande, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, San Diego de la Unión, Huanímaro, Santa Cruz de Juventino Rosas, Comonfort, Cuerámaro, Apaseo el Alto, Tierra Blanca, San José de Iturbide y Valle de Santiago.
La diputada Karol Jared González Márquez solicitó mover el municipio de San Luis de la Paz al tercer bloque y hacer una revisión en materia de Seguridad Privada sobre el término de revalidación, en todos los dictámenes.
Por su parte, la congresista María del Pilar Gómez Enríquez pidió mover el municipio de Yuriria; mientras que el legislador Antonio Chaurand Sorzano solicitó lo mismo para el municipio de Pénjamo y, finalmente, la diputada Rocío Cervantes Barba se pronunció también por cambiar el municipio de Jerécuaro para el tercer bloque.
Durante la revisión las diputadas y los diputados aprobaron en lo general los 14 dictámenes de las iniciativas correspondientes y en lo particular se reservaron varios artículos, los cuales fueron revisados con el apoyo del personal de la Dirección General de Servicios y Apoyo Técnico Parlamentario, de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente.
El congresista Víctor Manuel Zanella Huerta manifestó que se incluya en todos los dictámenes lo relativo al derecho de panteones y la referencia al artículo 42 de la Ley de Víctimas, y en materia de seguridad pública establecer de manera correcta la denominación de la revalidación de los prestadores de servicios de seguridad pública.
El diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor indicó que desde su grupo parlamentario han buscado incorporar descuentos de 50% en consumo de agua doméstica para personas con discapacidad y adultos mayores, que si bien es cierto los ayuntamientos cuentan con libertad hacendaria también lo es que deben de priorizar a quienes más lo necesitan.
Asimismo, hizo un llamado a los municipios para que el próximo año se haga un esfuerzo colectivo para que ese descuento sea una realidad, e insistió en la propuesta para alcanzar el citado beneficio en las propuestas que restan por analizar.
En su oportunidad, el congresista Víctor Manuel Zanella Huerta externó que se debe trabajar y buscar con la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas y Apoyo Parlamentario el cómo poder incluir esa facilidad.
Mientras que la legisladora Angélica Casillas Martínez indicó que, si bien es importante analizar ese beneficio, no se está proponiendo cómo solventar ese apoyo, que se debe hacer una revisión integral porque para brindar el servicio se requiere infraestructura que cuesta y es cara.
El diputado Antonio Chaurand Sorzano planteó reservas para el municipio de Cortazar al indicar que las leyes de ingresos deben construirse bajo libertad hacendaria, pero también bajo una lógica de justicia social.
En ese sentido, habló sobre el impuesto de diversiones que se propone, el cual dijo que no está justificado; y sobre los cursos prestados por la Casa de Cultura solicitó que el municipio otorgue un descuento a niñas, niños y adolescentes, al remarcar que la cultura es un derecho. Las reservas no fueron avaladas.
Por su parte, la congresista María Eugenia García Oliveros propuso reservas al municipio de Dolores Hidalgo C.I.N. para que se respeten los elementos establecidos por el Congreso en cuestión de cuotas y tarifas, sobre diversos costos. Sus reservas no fueron aprobadas.
En su oportunidad, la diputada Rocío Cervantes Barba se refirió al mismo municipio sobre los permisos de colocación de botargas por día, por lo que pidió que se elimine porque no está regulado en otros dispositivos, dijo; y respecto a la inclusión de derechos por eventos, fiestas particulares y en casa resulta invasivo para la propiedad privada, por lo que propuso un ajuste en la redacción. Ambas propuestas se avalaron.
En su intervención, el legislador Carlos Abraham Ramos Sotomayor presentó una reserva en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas sobre la tarifa de cobro de agua, a la cual se hicieron ajustes por parte de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, y fue avalada.
En una segunda intervención, la legisladora Rocío Cervantes Barba habló sobre el municipio de Cuerámaro respecto a la improcedencia del cobro en materia de seguridad privada en lo relativo al otorgamiento de conformidad y revalidación anual, por lo que manifestó se tenía que revisar cómo hacerlo viable, porque se señala que no procede, pero es importante para tener un control sobre las empresas que brindan sus servicios en el municipio. La reserva fue aprobada.
En lo que respecto al derecho de expedición de certificados, certificaciones, constancias y cartas indicó que pedían que se elimine porque se invaden competencias que tienen delegadas otras autoridades. La propuesta se respaldó con un ajuste de redacción.
En su intervención, el legislador Sergio Alejandro Contreras Guerrero se reservó en Tierra Blanca lo correspondiente a facilidades administrativas y estímulos fiscales, su propuesta fue aprobada.
Finalmente, el diputado Luis Ricardo Ferro Baeza planteó reservas al municipio de San José Iturbide respecto a la emisión de acuerdo de conformidad municipal y la necesidad de tener dos jueces calificadores y descuentos en materia de servicios de cultura para niños, niñas y adolescentes. Las reservas no fueron avaladas.

