Guanajuato, 2 diciembre 2025.-El secretario general Jorge Gaviño Ambriz asistió a una reunión con el Comité Ciudadano de Seguimiento y Apoyo para la Construcción del Hospital General de Zona (HGZ) en Guanajuato, en representación del director general, maestro Zoé Robledo, el cual beneficiará a más de 245 mil derechohabientes.
Gaviño Ambriz acompañado del delegado en la entidad, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, así como integrantes del Comité Ciudadano representantes de los Sectores Patronal y Obrero y representantes de la empresa encargada de la construcción del nuevo hospital, supervisaron la obra, que cuenta con una superficie de terreno de más de 31 mil metros, de los cuales más de 22 mil, son de edificación.
El inmueble representa una inversión de más de mil 100 millones de pesos, cuyo programa médico contempla servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, consulta externa, hospitalización, así como servicios paramédicos y ambulatorios.
Además, brindará a la población derechohabiente las especialidades de Audiología, Cardiología, Cirugía General, Dermatología, Endocrinología, Gastroenterología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Nefrología, Oftalmología, Traumatología y Ortopedia, Otorrinolaringología, Pediatría Médica, Psicología y Psiquiatría, entre otras.
El nuevo Hospital General de Zona en Guanajuato tendrá 120 camas de las cuales 72 son censables, lo que permitirá una capacidad de resolución más ágil y oportuna, para así reducir los traslados a la ciudad de León.
De la revisión de plantilla de personal para el nuevo Hospital, se determinó un total de 1,134 plazas autorizadas de las cuales 231 son médicos especialistas.
Durante la supervisión, el secretario general destacó la relevancia que tiene para el IMSS la construcción de este hospital en Guanajuato, considerado una obra emblemática a nivel nacional.
Este trabajo forma parte de las ocho prioridades que se desarrollan simultáneamente por instrucción de la titular del Ejecutivo Federal, doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
El secretario general del IMSS felicitó al titular del IMSS en Guanajuato por ser pionero en la gestión y responsabilidad de una obra de esta magnitud, además de agradecer el apoyo y esfuerzo de los integrantes del Comité Ciudadano, quienes realizan las acciones necesarias para que la obra siga en avance.
En su oportunidad, el doctor Hernández Carrillo señaló que, tanto desde el Nivel Central como desde la sede delegacional, se trabaja de forma constante con la empresa constructora para garantizar el avance.
Subrayó la importancia de concluir el hospital, debido a los múltiples beneficios que brindará a la población derechohabiente, el cual, a la fecha, reporta un avance físico de obra de casi 80%.
Al recorrido asistieron la coordinadora de Gestión de Recursos Humanos, contadora publica Nallely Flores Yépez, en representación del titular de la Unidad de Personal, licenciado Alejandro Martínez Marquina y el doctor Armando Pérez Cabrera en representación de la Coordinadora Técnica de Infraestructura Médica.

