Guanajuato Gto., 27 de enero de 2026.- Este martes se llevó a cabo desde la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, una mesa de trabajo con autoridades donde se analizó la propuesta de Morena para armonizar la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato con la legislación federal.
Ante un panorama donde desde 2010 y hasta la fecha, Guanajuato acumula 4 mil 895 personas reportadas como desaparecidas, acorde con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, el diputado local de Morena David Martínez Mendizábal propuso que se consideren tres aspectos:
1) Incorporar nuevas herramientas y sistemas que faciliten la búsqueda y localización de personas desaparecidas. 2) Incorporar obligaciones para las autoridades y particulares para su colaboración en la búsqueda y localización de personas desaparecidas. 3) El fortalecimiento institucional con énfasis en las Fiscalía Especializada en los delitos de desaparición.
El legislador abordó la necesidad de incorporación de la Base Nacional de Carpetas de Investigación que permitiría corregir el problema de la falta de claridad sobre la cantidad de personas que se encuentran desaparecidas y el estatus de cada caso.
También se puso a consideración la inclusión de la Plataforma Única de Identidad para contar con una fuente de consulta permanente y en tiempo real de registros de información e incluir la Clave Única de Registro de Población.
De aprobarse esta reforma, habría nuevas obligaciones de la Fiscalía del estado para que envíe mensualmente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública un informe que contenga el número de Personas Desaparecidas durante el período, asi como el número de carpetas de investigación el estado procesal de cada una y cualquier otra información que sea relevante para el seguimiento y cumplimiento de los objetivos planteados.
También se propuso la posibilidad de acceder a la información a las autoridades de manera inmediata para búsqueda y localización, además la obligación de que los establecimientos contemplados en la Ley General de Salud, así como centros de atención a las adicciones, centros de reinserción y estaciones migratorias para consultar como parte de los fines de búsqueda y localización.
Adicionalmente, se busca la obligatoriedad de que la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por particulares cuente con las siguientes unidades: Especializada en Investigación, de Análisis de Contexto, de Atención y Seguimiento a Víctimas; de Búsqueda Inmediata y de larga data, así como la Unidad Especializada en delitos cibernéticos.
Durante su participación, la diputada de Morena Eugenia García Oliveros señaló la necesidad de incorporar a las mesas de trabajo y análisis de esta iniciativa a los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Guanajuato, cuya labor es fundamental y que requieren para hacer mas eficiente su labor, la armonización de la legislación local con la federal.
Durante la mesa de trabajo, donde también se abordó una propuesta del Grupo Parlamentario del PAN y del PRI en materia de búsqueda e identificación, los representantes de las diversas instituciones como la Comisión Estatal de Víctimas, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, la Dirección Jurídica del gobierno del estado, la Secretaría de Seguridad y Paz, y la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, coincidieron ante la importancia de armonizar la Ley Estatal con la norma federal, resaltando incluso la importancia del contenido propuesto en la reforma que promueve Morena, además coincidiendo que es relevante considerar la reforma al artículo 45 que considera el Análisis de Contexto como parte fundamental de esta reforma. Se acordó llevar a cabo mesas técnicas internas.


