noviembre 28, 2020
  • 5:06 pm EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI CONTRIBUYE A LA CREACIÓN DE LOS CENTROS DE CONCILIACIÓN LABORAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO
  • 5:01 pm CONVENIO HISTÓRICO PARA PROTEGER A LAS MOMIAS DE GUANAJUATO
  • 4:34 pm Aprueban la creación de la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del Estado de Guanajuato.
  • 8:50 pm DA RESPUESTA CONSEJO GENERAL DEL IEEG A SOLICITUD CIUDADANA.
  • 8:47 pm LA CAPITAL DEL ESTADO CUENTA CON UN GRUPO POLICIACO ESPECIALIZADO EN ATENCIÓN A VIOLENCIA DE GÉNERO.

Guanajuato, Gto., a 10 de marzo de 2020.- Como parte de sus propuestas escénicas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el Instituto Estatal de la Cultura presentará este 10 y 11 de marzo la obra “Un beso en la frente”, producción de Teatro UNAM y Universo de Letras.

El montaje, dirigido por Isabel Toledo, aborda la violencia de género y la conexión emocional entre tres generaciones de mujeres. Se presentará en el Teatro Cervantes, de Guanajuato capital (martes 10), y el Teatro Ángela Peralta, de San Miguel de Allende (miércoles 11).

“Un beso en la frente” se basa en el libro homónimo de la autora española Esther B. del Brío González y ha sido adaptado para la escena por Jimena Eme Vázquez. Es un relato escénico a dos voces en el que dos actrices, hermanadas desde el discurso, cuentan la historia de Ana en su proceso de reconstruir el estado de violencia que vivió con su esposo y que le provocó un coma.

Las actrices Tae Solana y Assira Abbate interpretan alternadamente a Ana, su madre y su hija: tres mujeres de una misma familia que juntas se hacen fuertes y logran vencer lo imposible.

La puesta explora el estado entre la vigilia y el coma, donde los símbolos y los arquetipos se mezclan con sensaciones. Las actrices, en un mismo espa­cio y con pocos elementos, son la pieza central de la obra, nadando en aguas profundas y dolorosas a través de los recuerdos de Ana.

Estéticamente y a lo largo de poco más de una hora la obra construye contrastes, colocando el relato en una casa hermosa, tan perfecta, que resulta sospechosa. La casa como arquetipo de lo femenino, es un espacio que se ve transgredido por la figura del hombre y su violencia, y que las actrices recuperan como suyo a lo largo de la obra.

“En México, donde las cifras de feminicidios y violencia de género son aterradoramente altas, concebimos esta pieza como una llamada a la acción para nuestros espectadores frente a la violencia. No hay que quedarse en ningún infierno”, dice la directora Isabel Toledo.

La escenificación de “Un beso en la frente”, es una iniciativa de tres dependencias universitarias: Teatro UNAM, Universo de Letras (su programa de lectura) y la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad, a fin de invitar a los jóvenes a reflexionar sobre la violencia de género y sus efectos nocivos al interior del núcleo familiar y en nuestra sociedad.

El montaje se presentará en funciones gratuitas este martes 10, a las 19:00 horas, en el Teatro Cervantes y el miércoles 11, a las 12:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende.

 

 

 

 

 

 

admin

RELATED ARTICLES
LEAVE A COMMENT