PRESENTA PROFECO LA APLICACIÓN LITRO POR LITRO.

 

Ciudad de México.- Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció la puesta en marcha de la APP Litro por Litro, mediante la cual los consumidores pueden buscar en un rango de entre 1 a 19 km a la redonda, en qué gasolinería se expende el combustible de su interés a menor precio y presentar denuncias.

Explicó que a partir de hoy los consumidores pueden acceder a ésta aplicación, con la cual pueden hacer su consulta con la dirección de la gasolinera, permiso y comprobante de pago.

La herramienta permite la selección del combustible que se desea buscar: Regular, Premium o Diésel. Se despliega un catálogo de automóviles que muestra la capacidad del tanque en litros del auto seleccionado y muestra la simbología usada en la aplicación así como información de contacto con la Profeco.

“Va a arrojar información sobre la estación de servicio más cara, la más barata, dónde están ubicadas las gasolineras con un precio promedio, indica cuáles son las estaciones que no tienen información porque están cerradas o no tienen el tipo de combustible buscado”, dijo.

Mediante ésta herramienta, agregó, los consumidores pueden presentar quejas y/o denuncias sobre irregularidades en las gasolineras, y a las quejas se les dará seguimiento por medio de la APP, para que  no se tengan que trasladar a las oficinas de la Profeco. Señaló que las denuncias pueden ser anónimas o las personas pueden proporcionar sus datos.

“Si el consumidor permite acceder a su ubicación y se encuentran en la gasolinera, podremos agendar una verificación a esa estación de servicio”.

El funcionario señaló que esta herramienta digital  obedece a la instrucción que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una APP fácil de utilizar, que fuera práctica y que realmente proporcione resultados a los consumidores.

Esta aplicación es muy importante porque empodera al consumidor al proporcionarle información para que pueda decidir dónde comprar el combustible, comentó el presidente López Obrador.

Litro por Litro se puede descargar de forma gratuita de las tiendas de aplicaciones de Android, y estará disponible en las próximas horas para iOS. Se recomienda a los consumidores estar pendientes de las actualizaciones de la aplicación, necesarias para su adecuado funcionamiento.

Al presentar Quién es Quién en los Precios de Gasolina, en la conferencia presidencial del día de hoy, Sheffield Padilla informó que del 24 al 28 de junio se verificaron 125 gasolineras, de las cuales 5 se negaron a ser revisadas:

  • Súper Estación Cuellar, S.A. de C.V., en Ahualulco, San Luis Potosí, con dirección en Carretera Ahualulco-Charcas Km. 25 San Salvador 78450
  • Servicio Santa María Atlihuetzia, S.A. de C.V., en el municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala, en Carretera Federal Puebla-Apizaco Km 130 S/C 90459
  • Gasolineras Rahel, S.A. de C.V., en San Pablo del Monte, Tlaxcala, ubicada en Av. Ayuntamiento N°1 Barrio San Bartolomé 90970
  • Gasolinera de Los Ríos, S.A. de C.V., en Palizada, Campeche, con dirección en Carrt. Fed. Villahermosa-Escarcega Km 156 sin colonia 24200
  • Servicios Ecológicos del Mayab, S. de R.L. de C.V., en Othón P. Blanco, Quintana Roo, en Avenida Maxuxac, Lotes número 8, 9 y 10 Comité Proterritorio 77086

En cuanto al reporte de precios, el Procurador Federal del Consumidor indicó que del 20 al 26 de junio en la venta de gasolina regular, el precio más alto estuvo en Ralsi, S.A. de C.V., en La Paz, Baja California Sur; y el precio más económico fue en Petro Minccont, S.A. de C.V., en el Centro de Tabasco.

En gasolina Premium, el precio más caro lo tuvo Costa Cálida, S.A. de C.V., en Ahome, Sinaloa; el precio más bajo fue en Costco Gas, S.A. de C.V., en el Centro de Tabasco.

En Diésel, Ralsi, S.A. de C.V., en La Paz, Baja California Sur tuvo el precio más alto, y el precio más económico fue en Servicio Cunduacán, S.A. de C.V., en Cunduacán, Tabasco.

Por marca los precios más altos los tuvo Chevron, Arco y Redco, y los más bajos fueron los de Orsan, Gulf y Lagas.

En gas Licuado de Petróleo, el precio más alto por litro en tanque estacionario fue en Gas El Sobrante, S.A. de C.V., en Cuauhtémoc, Chihuahua; el más bajo lo registró Central de Abastos de Tehuacán, S. de R.L. de C.V., en Santiago Miahuatlán, Puebla.

En la venta por kilo por cilindro, el costo más caro estuvo en Comisionistas de Chihuahua, S.A. de C.V., en Chihuahua, Chihuahua; y el más económico se registró en Gas Capricornio, S.A. de C.V., en Saltillo, Coahuila.

En https://combustibles.profeco.gob.mx/#/ se puede consultar la información de Quién es Quién en los Precios de Combustibles

En tema distinto, al abordar el precio del pollo, el titular de Profeco explicó que, según los precios reportados la semana pasada, el costo promedio del pollo entero por kilo fue de 40.75 pesos, y el más alto fue de 67.90 pesos por kilo.

El precio promedio del kilo de pierna de pollo se reportó en 51.72 pesos; y el del kilo de pechuga en 89.56 pesos promedio.

Dijo que con los cupos de importación, autorizados por la Secretaría de Economía para el segundo semestre del año, se garantiza la estabilidad de precios para este producto.

Al igual que en el  pollo, el funcionario descartó presión inflacionaria sobre otros productos:  “no hay una presión inflacionaria, hay una estabilidad en los precios y el aumento en naranja y aguacate son aumentos estacionales.”

Profeco pone a su disposición los canales con que cuenta para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SUPERVISAN SEDENA Y NAVARRO TERRENOS PARA LA GUARDIA NACIONAL.

jue Jul 4 , 2019