LAS INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAREN LA INTEGRACIÓN DE LOS CONSEJOS DISTRITALES INICIA EL 20 DE JULIO Y TERMINAN EL 12 DE AGOSTO; ES ABIERTA A LA CIUDADANÍA EN EL ESTADO DE GUANAJUATO

Guanajuato Gto a 14 de julio del 2020.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó este martes en sesión ordinaria a distancia, la convocatoria para la selección y designación de consejeras y consejeros que integrarán los Consejos Electorales Distritales y Municipales que funcionarán durante el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021.

Los órganos electorales encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del PEL Ordinario 2020-2021 en el estado de Guanajuato serán 22 consejos distritales y 46 municipales, que dan un total de 68 consejos.

Con base en los artículos 109 y 123 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato (LIPEEG) los consejos distritales y municipales electorales son los órganos encargados de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en sus respectivos ámbitos de competencia; son dependientes del Consejo General y funcionan durante el proceso electoral con residencia en la cabecera de cada distrito o municipio, según corresponda.

De conformidad a lo previsto en los artículos 118 y 127 de la LIPEEG, los consejos distritales y municipales electorales deberán instalarse a más tardar el 15 de octubre de 2020.

 

 

 

 

 

 

El procedimiento para la integración de los consejos electorales antes mencionados constará de las etapas siguientes:

 

En otro punto de la orden del día se aprobó el tabulador de dietas de las consejeras y consejeros electorales de los consejos distritales y municipales, correspondiente al año en curso. De acuerdo a los artículos 110 y 124 de la LIPEEG los consejos en mención se integrarán por la consejería correspondiente a la presidencia, una secretaria, dos consejerías propietarias, una consejería supernumeraria, así como representantes de los partidos políticos y de candidaturas independientes.

 

 

 

 

 

Para determinar la cuantía de las dietas que corresponderán a las consejeras y consejeros electorales de los consejos municipales electorales, la Dirección de Organización Electoral (DOE), con base en datos del proceso electoral local ordinario 2017-2018, realizó un análisis para agrupar los referidos consejos en distintas regiones con base en la carga de trabajo que implica el ejercicio de sus atribuciones.

El estudio partió de tres variables a considerar y son: el número de casillas que atiende cada consejo; la lista nominal correspondiente a cada consejo; y el número de consejeras y consejeros que integran los consejos.

Derivado del análisis se determinó dividir los 46 municipios de Guanajuato en cuatro regiones para establecer dietas acordes a dicha carga, de tal suerte que se obtuvieron cuatro regiones con las siguientes percepciones:

Región 1: Acámbaro, Celaya, Cortazar, Guanajuato, Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Miguel Allende, Silao de la Victoria y Valle de Santiago. La percepción neta para la presidenta o presidente asciende a $29,890.93 pesos y es de $18,613.13 pesos para las consejerías propietarias.

Región 2: Abasolo, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Jerécuaro, Moroleón, Romita, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Cruz de Juventino Rosas, Uriangato y Yuriria. La percepción neta para la presidenta o presidente asciende a $23,714.40 pesos y es de $14,571.82 pesos para las consejerías propietarias.

Región 3: Atarjea, Manuel Doblado, Coroneo, Cuerámaro, Doctor Mora, Huanímaro, Jaral del Progreso, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, San Diego de la Unión, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria, Villagrán y Xichú. La percepción neta para la presidenta o presidente asciende a $17,458.69 pesos y es de $11,108.51 pesos para las consejerías propietarias.

Región 4: León. La percepción neta para las consejeras y consejeros electorales asciende a $24,276.53 pesos.

En la misma sesión ordinaria el Consejo General dio respuesta a la consulta formulada por el ciudadano Mauricio Rafael Ruiz Martínez respecto a diversas consultas relativas a la regulación de las candidaturas independientes.

En otro punto de la orden del día se aprobó el modelo único de estatutos que deberán seguir las y los ciudadanos que pretendan postular candidaturas independientes a un cargo de elección popular, al crear la persona moral constituida en asociación civil que establece el artículo 297 de la LIPEEG.

 

 

 

La constitución de las asociaciones civiles deberá constar en escritura pública otorgada ante notaria o notario público y ser inscritas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. En la constitución de las asociaciones civiles las notarias y notarios públicos deberán apegarse al modelo único de estatutos que se aprueba mediante este acuerdo.

El Consejo General del IEEG también aprobó esta tarde en sesión ordinaria la modificación al tabulador de remuneraciones del personal eventual correspondiente a 2020, permitiéndose incluir 15 plazas, lo cual obedece a la proximidad del inicio del proceso electoral local ordinario 2020-2021, así como para llevar a cabo diversas actividades contempladas en los proyectos institucionales y derivadas de la pandemia del virus SARS-CoV2 (COVID-19) que aseguren la adecuada operación institucional.

En la sesión ordinaria también se aprobó la autorización para la creación de la partida presupuestal 5640 “Sistemas de aire acondicionado, calefacción y de refrigeración industrial y comercial” correspondiente a la Unidad Técnica de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (UTSIT) con la finalidad de atender la necesidad de reemplazar el sistema de enfriamiento ubicado en el SITE del instituto para el funcionamiento óptimo de la infraestructura y equipos que se ubican en dicho lugar.

Como parte de la sesión también se aprobaron los informes de la Comisión de Quejas y Denuncias; informe estadístico de expedientes de faltas administrativas e imposición de sanciones a las y los servidores públicos del periodo 1 de abril a 30 de junio del año en curso.

Se presentó también el estado de situación financiera y actividades del IEEG correspondientes al segundo trimestre del año; se aprobaron los informes mensuales y trimestrales de actividades de las Direcciones, Unidades Técnicas y Juntas Ejecutivas Regionales; del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y contratación de servicios y el informe de Oficialía Electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EXPONEN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROPUESTAS EDUCATIVAS ANTE MEDIDAS PREVENTIVAS POR EL COVID-19

mar Jul 14 , 2020