EL CONGRESO DEL ESTADODE GUANAJUATO APROBO EL DICTAMEN EN MATERIA DEL INFORME DEL EJECUTIVO.

Guanajuato, Gto 7 marzo 2023. – Las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen mediante el cual se reforma la Constitución Política para el Estado de Guanajuato en su artículo 78 en materia del informe del gobernador del estado.

En el documento se establece que el gobernador del estado enviará al Congreso del Estado un informe por escrito en el cual exponga la situación que guarda la administración pública del Estado, el primer jueves de marzo, con excepción de los años en los que se realice la renovación de las personas titulares del Poder Ejecutivo federal y del Poder Ejecutivo del estado, cuando se efectúe un proceso de revocación de mandato o de consulta popular u otro mecanismo de participación ciudadana análogo, casos en los cuales, se mandará el 16 de febrero.

De igual manera, se avaló el dictamen que contiene el archivo definitivo de la iniciativa de reforma a la Constitución Política local que proponía incorporar los principios de movilidad en armonización con la Carta Magna.

Como parte del orden del día de la sesión se radicaron tres iniciativas y se aprobaron sus metodologías de estudio. Una para reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios con la finalidad de regular el derecho laboral de las y los trabajadores a la desconexión digital y se remitirá para su estudio al Poder Judicial, a los organismos autónomos reconocidos por la constitución y a los 46 ayuntamientos.

Otra plantea modificaciones a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato para que los integrantes del Comité de Participación Ciudadana no desempeñen cargos y funciones privadas, salvo las docentes, y no se puedan integrar a la administración pública estatal o municipal sino hasta pasado un año de haber renunciado o terminado el periodo para el que fue designada o designado, la cual se enviará al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y al Comité de Participación Ciudadana del SEA para que manden sus observaciones.

La última plantea cambios a las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios de Guanajuato, de Justicia Cívica, para la Protección de los Derechos Humanos, para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, del Centro de Conciliación Laboral y de Víctimas para eliminar conceptos discriminatorios, a fin de garantizar la igualdad y el respeto al principio de presunción de inocencia.

Ésta se remitirá para opinión al Poder Judicial, a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a la Procuraduría de protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, a los titulares de las comisiones de Búsqueda de Personas y de Atención Integral a Víctimas en el Estado y a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Todas se enviarán a la Coordinación General Jurídica, se realizarán mesas de trabajo y se habilitarán ligas en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta y participación ciudadana por el periodo que dure la consulta de cada una de ellas (20 días hábiles).

El diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes solicitó vía oficio para que se amplié la metodología en la propuesta relativa a la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y se remita al Instituto de Investigaciones Legislativas y a la Universidad de Guanajuato, propuesta que fue aprobada.

Finalmente, se radicaron un punto de acuerdo y una iniciativa. El primero para exhortar al gobernador del estado para que elabore y remita un diagnóstico sobre el acoso y el hostigamiento al interior de la administración pública estatal; las acciones de prevención y atención llevadas a cabo por cada instancia de la administración pública estatal; la actualización del Protocolo para prevenir y atender la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual en la administración pública del Estado de Guanajuato emitido por el IMUG en 2017; y los mecanismos de evaluación propuestos para el seguimiento de la implementación del protocolo en mención.

La iniciativa es la relativa a reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato para que se creen la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Atención a Grupos en Condición de Vulnerabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO SE ANALIZA LA INICIATIVA DE GOBIERNO DIGITAL.

mar Mar 7 , 2023
Guanajuato, Gto 7 marzo 2023. – La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura realizó una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de Ley de Gobierno Digital que tiene como objetivo establecer políticas de inclusión que garanticen el acceso a las tecnologías de la información y esas mismas […]