Organiza IEEG Seminario “Diálogos sobre el Voto Extraterritorial en México”

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero organizó la cuarta edición del Seminario Permanente “Diálogos sobre el voto extraterritorial en México: La participación binacional de las y los mexicanos residentes en el extranjero y el voto electrónico por internet” con la participación de expertas y expertos en el tema.

En su mensaje el Consejero Presidente del IEEG Mauricio Enrique Guzmán Yáñez dijo que para el instituto es de suma relevancia el ejercicio del sufragio de la comunidad migrante y dio la bienvenida a los ponentes.

El Consejero Presidente del IEEG recordó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles 26 de agosto del año en curso, los Lineamientos para la Organización y Operación del Voto Electrónico por Internet para las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero para los Procesos Electorales Locales 2020-2021 de 11 entidades federativas; explicó que en Guanajuato el Voto Migrante se aplicará en 2024.

“Seguiremos trabajando y seguiremos impulsando actividades como estas, pero estoy seguro que lo que estamos difundiendo será de gran utilidad para las entidades que tendrán voto migrante en elecciones próximas”, dijo el Consejero Presidente del IEEG.

El seminario fue moderado por Guadalupe Mendiola González, titular de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero.

Los expertos que participaron en el seminario fueron Jorge G. Durand, doctor, investigador y académico de la Universidad de Guadalajara; Leticia Calderón Chelius, doctora e investigadora del Instituto Mora; Karen E. Richman, doctora y profesora del Institute Kellogg For International Studies de la Universidad de Notre Dame; además de Jorge Humberto Torres Antuñano, coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE.

En su participación Jorge G. Durand, investigador y académico de la Universidad de Guadalajara reconoció al IEEG por retomar el tema del voto de los mexicanos en el exterior, en el cual mencionó que se han dado grandes avances pero se requiere trabajar para que más personas que residen en el extranjero obtengan su credencial y puedan votar.

“La posibilidad de una credencial de elector virtual porque muchos migrantes tiene su credencial de elector vencida y es complicado tener que ir al consulado a renovarla y ya tienen toda su información en el INE y por qué no poder renovarla virtualmente para ejercer el derecho al voto”, dijo el doctor Jorge G. Durand.

Por su parte Leticia Calderón, investigadora del Instituto Mora, comentó que una problemática en la que se requiere poner atención es que las credenciales que obtienen los mexicanos que residen en el extranjero, en ocasiones no tienen validez en México, lo que no permite que pueden acceder a ciertos trámites o servicios una vez que regresan al país.

“Hay que exigir y desde los estados pueden hacer un gran trabajo quitando esa restricción fuera de todo contenido que en término que la credencial para votar con fotografía obtenida en el extranjero, es un documento oficial que tiene que ser aceptado como se acepta a nosotros la credencial”, mencionó Leticia Calderón Chelius.

En su intervención Karen E. Richman, profesora del Institute Kellogg For International Studies de la Universidad de Notre Dame, expuso que tuvo contacto con personas de origen mexicano que residen en los Estados Unidos de América quienes mostraron su interés por votar, pero comentaron que desconocían el cómo hacerlo por lo que se pronunció porque se tenga una mayor difusión del voto en el extranjero por parte del INE y los organismos locales.

“Ninguno participó la última vez porque tienen diferentes motivos, mi amiga de Guanajuato me dijo que sí me interesa pero no sé cómo hacerlo, voto aquí y me interesa votar allá pero no sé cómo, me interesa porque tenemos familia allá, somos parte de la economía y debemos tener un buen gobierno en ambos lados”, dijo Karen E. Richman.

Jorge Humberto Torres Antuñano, Coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, dio una explicación del cómo funcionará la herramienta para llevar a cabo el voto en el extranjero por internet para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 en 11 estados.

“Garantiza la secrecía del voto a partir de la autentificación de la ciudanía y hasta el cómputo de los votos, conservando la integridad de estos en el momento, será posible emitir el voto desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico y una conexión estable de internet”, dijo Jorge Humberto Torres Antuñano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

POLICÍA AMBIENTAL ATIENDE REPORTES QUE DAÑAN EL MEDIOAMBIENTE

sáb Ago 29 , 2020