CUMPLE FESTIVIDAD DEL DIA DE LA CUEVA 403 AÑOS EN ESTA CIUDAD PATRIMONIO.

 

Guanajuato, Gto.; 28 de julio de 2019.– La Dirección General de Obra Pública emparejó el camino a la Cueva de San Ignacio, cuyo festejo cumple 403 años el miércoles 31 de julio en esta antigua Ciudad Patrimonio.

Por instrucciones del presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, el personal de la dependencia municipal realizó trabajos de mantenimiento correctivo en la ruta histórica hacia las crestas del emblemático cerro de La Bufa, donde se localiza la Cueva.

Estos trabajos se llevaron a cabo para garantizar que las y los asistentes transiten bajo condiciones de total seguridad, principalmente quienes suben al cerro desde una noche antes.

Además de refrendar la protección de la riqueza natural del municipio, el Alcalde guanajuatense invitó a toda la ciudadanía a vivir este festejo que ya tiene más de cuatro siglos de existencia.

Tal como lo cita Isauro Rionda Arreguín en su obra “La Compañía de Jesús en la Provincia Guanajuatense 1590-1767” (1996), el origen de la celebración del Día de la Cueva, como la mayoría de las tradiciones en Guanajuato, es religioso.

Ese día, el 31 de julio se conmemora la beatificación de San Ignacio de Loyola, en 1609, y su nombramiento como patrono de Guanajuato, en 1616, fecha que se toma como principal referencia histórica.

Hasta 1624, dos años después de la canonización, se formalizó el patronato ignaciano en Guanajuato Capital, estableciéndose la celebración en honor a San Ignacio el 31 de julio, día de su muerte.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

“YA ESTÁ TODO LISTO PARA CELEBRAR A SAN IGNACIO DE LOYOLA EN EL DÍA DE LA CUEVA”, ALEJANDRO NAVARRO.

lun Jul 29 , 2019