REALIZAN EL PANEL VIRTUAL “AGENDA 2030 Y SU IMPACTO EN LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE ARBOLADO URBANO”

Guanajuato, Gto 22 septiembre 2020.- Se llevó a cabo el panel virtual “Agenda 2030 y su impacto en la legislación en materia de arbolado urbano”, convocado por la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030.

Al hacer uso de la voz, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla, presidenta del Congreso del Estado, celebró la realización del panel, ya que dijo, permite contribuir a la inclusión de la perspectiva de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible contemplados en la Agenda 2030, en la elaboración de los ordenamientos jurídicos en materia de arbolado urbano, a fin de aumentar la urbanización sostenible y reducir el impacto ambiental negativo en la entidad.

“Sin duda, el título del panel despierta muchas inquietudes y preguntas, que serán contestadas por nuestros destacados especialistas. Corresponde al Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, a través de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 estar a la altura de las expectativas y necesidades más apremiantes de la población guanajuatense y contribuir con su “granito de área”, al cumplimiento de los 17 objetivos y 169 metas de la Agenda 2030, principalmente, en materia de medio ambiente, de arbolado urbano”, agregó.

Por su parte, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García, presidenta de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la implementación de la Agenda 2030, fungió como moderadora del panel y explicó que la finalidad del mismo es contribuir a la inclusión de la perspectiva de cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible contemplados en la Agenda 2030, en la elaboración de los ordenamientos jurídicos en materia de arbolado urbano.

“Los desafíos a los que nos enfrentamos no son exclusivos de Guanajuato, estos retos son globales y para ello, la comunidad internacional ha establecido objetivos puntuales. Nosotros consideramos que a través del rescate, conservación y proliferación del arbolado urbano coadyuvamos con garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas y todos, en conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles… Espero que al concluir este panel salgamos recargados de motivación para desde casa, inculcar y defender la preservación del arbolado urbano, de sumarnos a las organizaciones que se dedican a esta noble labor y por qué no, a adoptar áreas verdes en nuestros municipios”, añadió.

En su intervención, los panelistas hablaron sobre la importancia de la integración de los árboles en los fraccionamientos y desarrollos en condominio; los beneficios ambientales y de salud que generan los árboles; el mejoramiento y la protección de los ecosistemas; la integración de bosques urbanos para contar con beneficios ambientales; la relevancia de una planeación y legislación desde la visión sistemática, de la biodiversidad urbana y la coordinación entre autoridades y sociedad; los árboles en la obra civil y cuidados, preservación y sustitución de los mismos; y las afectaciones a los árboles durante la actividad de construcción.

Además de la resiliencia y sostenibilidad de los árboles, el arbolado urbano, la evaluación de los recursos, el inventario o censos y algunos ejemplos de ciudades que han fomentado el arbolado; la conservación de árboles patrimoniales, singulares, monumentales y veteranos; el manejo profesional del árbol urbano y la importancia de su legislación; y la selección adecuada de las especies de árboles; control de plagas y enfermedades; entre otros temas.

Luego de las ponencias se abrió un espacio de preguntas y respuestas para que la ciudadanía pudiera externar sus inquietudes.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura, delegación Guanajuato, Juan Francisco González Castrejón, agradeció la disposición del Congreso del Estado de realizar un panel para conocer a fondo el tema del arbolado urbano y contribuir en la construcción de una legislación en la materia. Asimismo, aplaudió las ponencias que se tuvieron en el panel, ya que la información que proporcionaron será de ayuda.

En una segunda intervención, la diputada Lorena del Carmen Alfaro García hizo énfasis en la importancia de la información que se expuso durante el foro, la cual dijo, servirá para legislar en la materia. Asimismo, informó que durante el panel se conectaron 5 mil 152 persona a través de las diferentes plataformas y redes sociales que tiene el Congreso del Estado de Guanajuato.

Finalmente, la diputada María Magdalena Rosales Cruz celebró la realización del panel virtual, ya que permitió conocer a fondo el tema del arbolado urbano, así como la importancia de encontrar un equilibrio con la naturaleza cuando se construye una vivienda. De igual forma, subrayó la necesidad de trabajar en medidas trascendentales que permitan combatir el cambio climático.

“El foro desarrollado el día de hoy sobre el arbolado urbano es sumamente relevante, el hecho que organizaciones sociales especialistas, autoridades y diputadas del Congreso del Estado de Guanajuato estén aquí para proponer y trabajar sobre este tema, nos permite contribuir a un ambiente sano para las generaciones de hoy y quienes habiten nuestro planeta mañana”, acentuó.

Participaron en el evento las diputadas Katya Cristina Soto Escamilla, Lorena del Carmen Alfaro García, María Magdalena Rosales Cruz, Vanessa Sánchez Cordero, Alejandra Gutiérrez Campos y  Laura Cristina Márquez Alcalá, y el diputado J. Jesús Oviedo Herrera; los panelistas: Mónica Elías Orozco, José de Jesús Álvarez Martínez, Francisco Javier Escobedo Montoya, Mariano Sánchez García y Diana Marchal Valencia; la titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial en la entidad, Karina Padilla Ávila; y el secretario general del Congreso del Estado de Guanajuato, Ricardo Narváez Martínez.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI PRESENTA SU AGENDA LEGISLATIVA CIUDADANA QUE PLANTEA INICIATIVAS PARA EL BIENESTAR SOCIAL Y ECONÓMICO DE LOS GUANAJUATENSES

mié Sep 23 , 2020