LA CONGRESISTA DEL PRD EN EL ESTADO DE GUANAJUATO CLAUDIA SILVA PROPONE CREAR LEY DE SALUD MENTAL.

Guanajuato, Gto., a 10 de octubre de 2020.- Claudia Silva Campos, diputada local y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local, presentó una iniciativa para crear la Ley de Salud Mental para el Estado de Guanajuato.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, este 10 de octubre, la legisladora consideró pertinente hablar sobre esta condición ante el panorama que se vive por la contingencia sanitaria Covid-19.

“Nuestras vidas se han visto alteradas como consecuencia de la pandemia, los últimos meses han traído muchos retos para todos, para el personal de salud que presta sus servicios en circunstancias difíciles, los estudiantes han tenido que adaptarse a las clases a distancia, los trabajadores cuyos medios de vida se ven amenazados, las personas atrapadas en la pobreza y para aquellas personas con afecciones de salud mental las cuales están más aisladas que antes”, señaló.

Indicó que tan solo la Secretaría de Salud a través de la Red de servicios de Salud Mental, hasta octubre de 2019, había atendido a más de 40 mil pacientes con alteraciones de la conducta o trastornos mentales otorgando más de 172 mil consultas.

La legisladora perredista refirió que en Guanajuato, la incidencia de casos de los principales trastornos de acuerdo al Sistema Único y Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE) se encuentran los trastornos afectivos en 28%, trastornos de ansiedad 24%, Lesiones 18%, trastornos por consumo de sustancias 9%, trastornos de inicio en la infancia y adolescencia 9%, trastornos de la personalidad 3%, trastornos psicóticos 2%, trastornos mentales orgánicos 2%, intoxicaciones y lesiones auto infligidas 2%, entre otros.

Claudia Silva urgió a legislar sobre salud mental, ya que dijo, “es necesaria para proteger los derechos de las personas con trastornos mentales, un sector vulnerable de la sociedad. Estas personas se enfrentan a la estigmatización, a la discriminación y la marginación en todas las sociedades, incrementándose así la probabilidad de que se violen sus derechos”.

 

 

Por último, mencionó que el objetivo de esta iniciativa es elevar a rango de Ley y reconocer jurídicamente al Consejo de Salud Mental del Estado de Guanajuato, otorgándole facultades concretas y abriendo su integración a organismos de la sociedad civil para poder mitigar y controlar dicho problema de salud, además de establecer como objeto de fomento en el marco legislativo correspondiente de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, la prevención del suicidio y lo referente a la salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

VER BIEN PARA APRENDER MEJOR SEG ENTREGA MÁS DE 3 MIL 600 LENTES A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.

dom Oct 11 , 2020