REALIZARÁN FOROS DE CONSULTA Y PANELES TEMÁTICOS PARA REVISAR INICIATIVA PRESENTADA POR EL GPPAN.

Guanajuato, Gto., a 27 de junio de 2023.- La Comisión de Asuntos Municipales del Congreso local, presidida por el diputado Bricio Balderas, aprobó le metodología para revisar una iniciativa presentada por el GPPAN, la cual busca crear la Ley Municipal para el Estado de Guanajuato.

Dicha mecánica contempla solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas un estudio, que entre otros tópicos contenga un análisis exhaustivo de las instituciones jurídicas, históricas y políticas que contiene la iniciativa, y a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado realice un estudio de implicación financiera y económica de la propuesta legal.

Asimismo, se consultará a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado; la Secretaría de Gobierno del Estado; la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas; al Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato; la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

Así como al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato; a la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; la Alianza de Contralores; los jueces administrativos municipales; las universidades Iberoamericana campus León, Quetzalcóatl campus Irapuato, de la Salle Bajío, de León y de Guanajuato; y los 46 ayuntamientos.

También, se realizará consulta previa, por parte de las áreas administrativas del Congreso del Estado, dirigida a grupos vulnerables: personas con discapacidad, pueblos y comunidades indígenas, y afromexicanas.

De igual forma, se llevarán a cabo mesas de trabajo regionales en los siguientes municipios: Silao de la Victoria (6 de septiembre), Celaya (13 de septiembre), San Miguel de Allende (20 de septiembre), Santiago Maravatío (27 de septiembre) y San Luis de la Paz (4 de octubre).

Además, se organizarán foros temáticos en materia de gobierno abierto, transparencia y rendición de cuentas, contraloría municipal, facultad legislativa y reglamentaria, suspensión administrativa municipal y juzgados cívicos, planeación municipal y grupos vulnerables, en la sede del Poder Legislativo del Estado y/o sedes alteras en municipios del estado; así como un panel con académicos expertos en materia municipal.

Una vez concluidos dichos procesos se conformará un grupo de trabajo permanente para revisar la información obtenida, así como de las iniciativas que han sido turnadas a la Comisión y hayan concluido con las solicitudes de opinión. Finalmente, la Comisión tomará acuerdos sobre el dictamen de la iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

ESTUDIANTES DE LA UPP PRESENTAN PROYECTOS INNOVADORES QUE IMPULSARÁN LA COMPETITIVIDAD DE LOS MUNICIPIOS DE GUANAJUATO Y GANAN PRIMER Y SEGUNDO LUGAR.

mar Jun 27 , 2023
Pénjamo, Gto. 27 de junio de 2023.- Estudiantes de la Universidad Politécnica de Pénjamo, de la licenciatura en Ingeniería en Software, consiguieron el primero y segundo lugar en el Hackathon de Mejora Regulatoria 2023, realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Guanajuato en coordinación con el Consejo […]