PARA MEDIR EL IMPACTO DE DESAPARECER FONDOS Y FIDEICOMISOS, EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI EXHORTA AL SECRETARIO DE HACIENDA A INFORMAR MONTOS QUE ERAN DESTINADOS A GUANAJAUATO

Guanajuato, Gto. 15 Oct. 2020.- El Grupo Parlamentario del PRI por conducto de la diputada Celeste Gómez Fragoso presentó un exhorto al Secretario de Hacienda, a efecto de informar al pueblo de Guanajuato cuántos recursos se han destinado del 2018 a la fecha para el Estado, de los fondos y fideicomisos que fueron extinguidos en la sesión del 7 de octubre en la Cámara de Diputados, y además de los que extinguió el presidente de la República por decreto publicado el 2 de abril del presente año.

En asuntos generales de la sesión de este jueves, la diputada destacó la preocupación de las y los legisladores de esta bancada, por la extinción de 109 fondos y fideicomisos que amparan casi 68 mil 500 millones de pesos, que convertirá a la Tesorería de la Federación en la gran caja del Gobierno Federal, la cual hasta el momento, carece de reglas de operación para redistribuir dichos recursos.

Asimismo enfatizó que la bancada priista le preocupa que se maneje de forma discrecional los recursos públicos.

Lo anterior deja en el desamparo a científicos, innovadores, artistas, víctimas, damnificados, periodistas, campesinos, defensores de los derechos humanos, e inclusive a nuestro medio ambiente, destacó la diputada Celeste Gómez Fragoso.

Con el antecedente de que Guanajuato es de los más desfavorecidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal 2021, con una reducción de 94 mil millones de pesos, se pone a consideración el presente punto de acuerdo, con la finalidad de conocer cuáles serán los impactos económicos que nuestro Estado tendrá con la extinción de 109 fondos y fideicomisos.

La legisladora priista destacó que dicha información, es importante para saber de qué tamaño es el menoscabo a las diversas actividades que eran favorecidas en Guanajuato, y para que en su momento se puedan hacer las previsiones para subsanar el deterioro generado, además de que darían un parámetro de medición de los efectos a corto y mediano plazo en las personas físicas y morales que dejarán de recibir los beneficios de los fideicomisos.

Al momento nada garantiza que los recursos que se aplicaban mediante los fondos y fideicomisos que se extinguieron se usen adecuadamente, corriendo el serio riego de perder competitividad internacional, además de la fuga de talentos y pérdida de infraestructura científica y deportiva.

Esta propuesta de exhorto será votado en la próxima sesión del Congreso del Estado.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

SE INSTALAN LOS 68 CONSEJOS DISTRITALES Y MUNICIPALES EN EL ESTADO DE GUANAJUATO.

jue Oct 15 , 2020