CONMEMORA IEEG 67 ANIVERSARIO DEL VOTO DE LA MUJER EN MÉXICO CON CONFERENCIA

Guanajuato Gto a 21 de octubre 2020.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres organizó este miércoles la conferencia “Avances en la paridad de género. Retos y prospectivas”, en el marco del 67 aniversario del voto de la mujer en México.

La ponencia llevada a cabo a distancia fue moderada por la Consejera Electoral del IEEG y presidenta de la Comisión contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres, Sandra Liliana Prieto de León; la conferencia estuvo a cargo de la Doctora Eva Barrientos Zepeda, magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante su exposición, la Doctora Eva Barrientos Zepeda hizo un recuento de las reformas legales que se han hecho a lo largo de 67 años para la incorporación de las mujeres en la vida política del país y avanzar hacia la consolidación de la paridad.

Destacó la reforma constitucional en materia de paridad de género en junio de 2019, así como las modificaciones a diversas leyes para prevenir, atender y sancionar la violencia política por razón de género, misma que ordenó a las legislaturas locales a armonizar sus respectivas leyes en abril de 2020.

“Son muchos los retos, tenemos mucho qué trabajar, las reformas fueron un gran avance, sin embargo en la aplicación e interpretación nos encontramos con varios retos porque de acuerdo a las interpretaciones ampliamos o disminuimos la protección a las mujeres”.

La Consejera Electoral del IEEG Sandra Liliana Prieto de León mencionó la relevancia de que las mujeres se incorporen cada vez a los distintos cargos, pero de manera particular en el área jurisdiccional para la impartición de justicia y la defensa de los derechos humanos.

La Consejera se pronunció porque el procesamiento especial sancionar es la vía idónea para sustanciar todo tipo de violencia política en contra de las mujeres sin que exista impunidad en dichas conductas.

“El reto que yo veo en las autoridades es que podamos implementar cada una de estas fases y agotar todos los procedimientos de forma exhaustiva para que se imparta justicia de la manera adecuada”.

A nombre del IEEG, la Consejera Electoral del IEEG Sandra Liliana Prieto de León entregó un reconocimiento a la ponente quien agradeció y felicitó al instituto por atender un tema relevante previo a la elección más grande en la historia del país el próximo 6 de junio de 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

APLICAN 250 VACUNAS EN LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE GUANAJUATO

mié Oct 21 , 2020