LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO ANUNCIA CON BOMBO Y PLATILLO LA ASIGNACIÓN DE APROXIMADAMENTE: 107 MIL 722 ALUMNOS PARA 1° DE PRIMARIA Y 115 MIL 980 ALUMNOS PARA 1° DE SECUNDARIA.

Guanajuato Gto a 5 de noviembre del 2020.- En este mes los padres de familia del estado de Guanajuato se darán cuenta que lugar le han asignado la secretaria de educación del estado de Guanajuato a sus hijos para que sigan con su educación básica la responsable de asignar los lugares en los planteles educativos los realizo la USAE.

Desde ya hace algunos años se han estado recibiendo quejas de inconformidad por padres muchos padres de familia año con año es lo mismo pareciera que los responsables de esta institución el designar lugares a los alumnos que terminan su escuela primaria y pasaran a la educación secundaria.

De nada sirve que en las escuelas les exijan a los padres de familia constancias de domicilio casi casi notariadas ya que al momento de iniciar con las designaciones de dichos planteles educativos la USAE aun teniendo en sus manos los domicilios de los alumnos estos los distribuyan sin tener conocimiento de la topografía de la ciudad.

En Guanajuato Capital si algún niño/niña vive en la zona norte del municipio y su escuela está en el centro de la ciudad para designarle la escuela secundaria lo mandan a la zona sur y si vive en la zona sur lo mandan hasta una escuela en la zona norte por lo que el trabajo de quien realiza las designaciones es únicamente para dar a conocer números alegres y que la educación es incluyente para todos.

Ahora con esto del covid-19 están más en la zozobra tanto alumnos como padres de familia ya que la designación de escuelas es dada a conocer vía Internet por el portal de la secretaria de educación en este mes de noviembre y para aquellos que no están de acuerdo con la institución educativa a donde los enviaron podrán renunciar a ese espacio educativo y solicitar uno alterno, pero será hasta el próximo mes de diciembre cuando les informen si se pudo o no el cambio.

Si bien es cierto que para la designación de estos espacios tienen algunos lineamientos como que los alumnos por ingresar a la escuela secundaria es que tengan hermanos en la misma institución, o que el alumno tengan alguna capacidad diferente pudieran lograr un espacio en esa institución.

Pero si no tiene hermanos, ni tiene alguna capacidad diferente pero vive a 500 metros de una escuela secundaria lo más probable es que lo envíen a una escuela que este retirada a más de 15 kilómetros de distancia sin importar si la familia del alumno tiene los recursos suficientes como para su traslado y es mejor preguntarles a los tutores vía internet si están de acuerdo  con la designación o que renuncien al espacio educativo será que no quieren tener esa responsabilidad.

Ya que en Guanajuato la educación es un derecho constitucional para todo individuo, pero también para curarse en salud interponen mecanismos para que renuncien a esta educación para no tener responsabilidad alguna.

Hoy la secretaria de educación anuncia en el estado con bombo y platillo la asignación de aproximadamente: 107 mil 722 alumnos para 1° de primaria y 115 mil 980 alumnos para 1° de secundaria.

Se supone que este proceso se lleva a cabo con base en las disposiciones para la cobertura de la educación básica del estado de Guanajuato y la asignación se realiza de manera equitativa bajo los criterios de alguien que seguramente no conoce la geografía de los municipios y menos saben en qué zona se encuentran los planteles educativos ni sus domicilios.

Discapacidad permanente.

Hermanas y /o hermanos.

Área Geográfica determinada.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

COMIENZA LA DESBANDADA ELECTORAL EN EL ESTADO DE GUANAJUATO LOS PANISTAS SON LOS PRIMEROS.

vie Nov 6 , 2020