enero 26, 2021
  • 3:18 pm SE REFUERZA ESCUADRÓN ANTICOVID EN GUANAJUATO CAPITAL E INCREMENTA CLAUSURAS Y SANCIONES
  • 3:16 pm APROVECHA LOS ÚLTIMOS DÍAS DE DESCUENTOS EN EL PREDIAL EN GUANAJUATO CAPITAL.
  • 3:13 pm DOCENTES DE SEG CREAN JUEGOS VIRTUALES CON HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA CAPACITARSE
  • 3:11 pm RECAUDA SEG 200 APARATOS DE INTERCOMUNICACIÓN PARA APOYAR EL PERIODO DE SERVICIO EDUCATIVO A DISTANCIA
  • 11:24 am ENTREGA ALEJANDRO NAVARRO 3 NUEVAS PATRULLAS PARA LA POLICIA CAPITALINA.

Guanajuato, Gto. 23 de noviembre 2020.– En el marco del 20 aniversario del Instituto de Investigaciones Legislativas, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Segundo Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa.

El primer lugar lo obtuvo el ensayo denominado, “El afán de centralizar las libertades legislativas estatales: Agravio en tópicos de éxito y relevancia en el Estado de Guanajuato”, de José Jafet Noriega Zamudio.

Mientras que el segundo lugar fue para Alma Lleret Venegas Duarte, con el ensayo nombrado “Políticas públicas, desarrollo y las condiciones de trabajo en América Latina. Una reflexión a partir del caso del personal de enfermería”; y el tercer lugar fue para el ensayo titulado “¿Por qué es importante la paridad política?”, realizado por Cinthia Noemí Plasencia Morales.

En su intervención, el secretario general del Congreso y presidente del Comité Editorial, Ricardo Narváez Martínez, manifestó que el concurso nacía de la necesidad y el fomento a la cultura legislativa que impulsa la LXIV Legislatura, y externó a los ganadores y participantes que debían sentirse orgullosos por haber dejado huella, al compartir con los demás su conocimiento y creatividad.

Por su parte, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que el concurso tenía como objetivo promover el desarrollo de la ciencia a la luz de las necesidades contemporáneas, la cultura legislativa y la participación de la sociedad en la generación de investigación legislativa.

Agregó que los participantes debían sentirse orgullosos de su talento y dedicación el cual fue reconocido por el Poder Legislativo.

“Estén seguros de que todos y cada uno de los ensayos recibidos fueron minuciosamente evaluados por el Comité Editorial del Congreso del Estado y un proceso satisfactorio, ya que dentro de las propuestas recibidas pudimos observar temas de gran relevancia y trascendencia para el ejercicio del quehacer legislativo como lo son la aplicación de las políticas públicas y la paridad de género”, precisó.

Finalmente, dijo que los ensayos eran hoy más que nunca de gran valor y aporte para la Legislatura.

En su mensaje, el presidente del Congreso del Estado, Germán Cervantes Vega, precisó que el Congreso local, a través del Instituto de Investigaciones Legislativas, se ha dado a la tarea de promover, fomentar y estimular entre los ciudadanos, la reflexión sobre temas de actualidad en el debate social, que impactan en el orden legal y la seguridad; igualdad de la mujer; educación; economía; salud; poder y democracia.

Enfatizó que hoy se reconocía el esfuerzo, el desempeño, el profesionalismo y el oficio por la investigación parlamentaria y felicitó a los 29 participantes y a los tres ganadores.

“Para nuestros galardonados, a nombre de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, quiero expresar mi sincero reconocimiento y gratitud por sus hallazgos en las investigaciones, que nos motivan a reflexionar sobre el papel de la investigación en el quehacer parlamentario; en el ejercicio efectivo y eficiente de las funciones parlamentarias, tanto legislativas como de control político, presupuestarias, fiscalizadoras, jurisdiccionales, administrativas y de representación política”, indicó el diputado.

Para concluir, el legislador mencionó que, ante la dinámica de un mundo globalizado e interdependiente, el derecho no era ajeno a esa tendencia y debía vincularse con otras teorías, ciencias y disciplinas, de manera multidisciplinaria, con el objeto de profundizar en los métodos de investigación que contribuyan en el fortalecimiento de las instituciones públicas.

admin

RELATED ARTICLES
LEAVE A COMMENT