EL CONGRESO DEL ESTADO DE GUANAJUATO OTORGO LOS PREMIOS A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE ENSAYO DE INVESTIGACIÓN LEGISLATIVA.

Guanajuato, Gto. 23 de noviembre 2020.– En el marco del 20 aniversario del Instituto de Investigaciones Legislativas, se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Segundo Concurso de Ensayo de Investigación Legislativa.

El primer lugar lo obtuvo el ensayo denominado, “El afán de centralizar las libertades legislativas estatales: Agravio en tópicos de éxito y relevancia en el Estado de Guanajuato”, de José Jafet Noriega Zamudio.

Mientras que el segundo lugar fue para Alma Lleret Venegas Duarte, con el ensayo nombrado “Políticas públicas, desarrollo y las condiciones de trabajo en América Latina. Una reflexión a partir del caso del personal de enfermería”; y el tercer lugar fue para el ensayo titulado “¿Por qué es importante la paridad política?”, realizado por Cinthia Noemí Plasencia Morales.

En su intervención, el secretario general del Congreso y presidente del Comité Editorial, Ricardo Narváez Martínez, manifestó que el concurso nacía de la necesidad y el fomento a la cultura legislativa que impulsa la LXIV Legislatura, y externó a los ganadores y participantes que debían sentirse orgullosos por haber dejado huella, al compartir con los demás su conocimiento y creatividad.

Por su parte, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que el concurso tenía como objetivo promover el desarrollo de la ciencia a la luz de las necesidades contemporáneas, la cultura legislativa y la participación de la sociedad en la generación de investigación legislativa.

Agregó que los participantes debían sentirse orgullosos de su talento y dedicación el cual fue reconocido por el Poder Legislativo.

“Estén seguros de que todos y cada uno de los ensayos recibidos fueron minuciosamente evaluados por el Comité Editorial del Congreso del Estado y un proceso satisfactorio, ya que dentro de las propuestas recibidas pudimos observar temas de gran relevancia y trascendencia para el ejercicio del quehacer legislativo como lo son la aplicación de las políticas públicas y la paridad de género”, precisó.

Finalmente, dijo que los ensayos eran hoy más que nunca de gran valor y aporte para la Legislatura.

En su mensaje, el presidente del Congreso del Estado, Germán Cervantes Vega, precisó que el Congreso local, a través del Instituto de Investigaciones Legislativas, se ha dado a la tarea de promover, fomentar y estimular entre los ciudadanos, la reflexión sobre temas de actualidad en el debate social, que impactan en el orden legal y la seguridad; igualdad de la mujer; educación; economía; salud; poder y democracia.

Enfatizó que hoy se reconocía el esfuerzo, el desempeño, el profesionalismo y el oficio por la investigación parlamentaria y felicitó a los 29 participantes y a los tres ganadores.

“Para nuestros galardonados, a nombre de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, quiero expresar mi sincero reconocimiento y gratitud por sus hallazgos en las investigaciones, que nos motivan a reflexionar sobre el papel de la investigación en el quehacer parlamentario; en el ejercicio efectivo y eficiente de las funciones parlamentarias, tanto legislativas como de control político, presupuestarias, fiscalizadoras, jurisdiccionales, administrativas y de representación política”, indicó el diputado.

Para concluir, el legislador mencionó que, ante la dinámica de un mundo globalizado e interdependiente, el derecho no era ajeno a esa tendencia y debía vincularse con otras teorías, ciencias y disciplinas, de manera multidisciplinaria, con el objeto de profundizar en los métodos de investigación que contribuyan en el fortalecimiento de las instituciones públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EN GUANAJUATO ESTUDIANTES Y DOCENTES HACIA LA MENTEFACTURA.

mar Nov 24 , 2020