Guanajuato, Gto; a 16 de abril de 2020.- Diputados de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local coincidieron en señalar que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realiza un trabajo deficiente de verificación de las básculas que se utilizan en los Centros de Acopio y Almacenamiento, afectando a cientos de productores agrícolas en Guanajuato.
Lo anterior, en el marco de la reunión de la Comisión donde se aprobó el dictamen relativo al punto de acuerdo que formuló el Grupo Parlamentario del PAN y mediante el cual se hace un exhorto al Gobierno Federal para que, a través de la PROFECO, vigile y verifique el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, así como los ajustes por calibración de los instrumentos de medición, pesas y medidas para la eficiencia y calidad de las transacciones comerciales del sector agroalimentario.
El presidente de esta instancia legislativa, Paulo Bañuelos Rosales, comunicó que, el pasado 14 de abril, el Congreso del Estado recibió un oficio emitido por la delegación de la PROFECO en Guanajuato, mediante el cual se realizan algunos comentarios en relación a este punto de acuerdo.
Según datos de la propia dependencia federal, en el 2019 atendió 37 solicitudes de verificación para ajustes por calibración de básculas de alto alcance y en lo que va de este año recibió 20 solicitudes, de las cuales han atendido 11.
Sin embargo, en Guanajuato existen 243 de estos centros de acopio con básculas habilitadas, por lo que no es aceptable que siendo el estado el tercer lugar nacional con el mayor número de centros de acopio y con el sexto lugar nacional en volumen de almacenamiento, cuente con tan sólo 20 solicitudes de verificación en el presente año.
“La autoridad federal no toma medidas extraordinarias para garantizar transacciones comerciales eficiente; por lo que considero urgente aprobar la proposición de punto de acuerdo en la materia”, expresó.
El diputado Bañuelos Rosales agregó que las autoridades deben intensificar esta labor porque “los resultados que presenta PROFECO son muy pobres y lo único que propician es el comercio fraudulento en perjuicio de los productores del campo”.
En sus participaciones, los diputados Luis Magdaleno y Germán Cervantes coincidieron en manifestar que es indispensable que la Procuraduría incremente el número de inspecciones y verificaciones de las basculas, particularmente al término de los ciclos agrícolas, pues es ahí donde los productores se ven perjudicados por la omisión en la revisión de los instrumentos de medición, pesas y medidas.